Perú: SUTEP realizó Congreso Nacional Ordinario y eligió nueva dirigencia

Perú: SUTEP realizó Congreso Nacional Ordinario y eligió nueva dirigencia
Perú

XVIII Congreso Nacional Ordinario de SUTEP 

El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), afiliado a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), eligió a las personas integrantes de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en el XVIII Congreso Nacional Ordinario, realizado los días 22, 23 y 24 de marzo en Lima.  

El Congreso Nacional Ordinario contó con la participación de más de 500 delegados de todas las bases del país andino. Los nuevos integrantes del CEN SUTEP encabezarán la organización por un periodo de 3 años, según establecen los estatutos de la organización. 

Lucio Castro Chipana resultó electo como nuevo Secretario General del SUTEP, con el apoyo de cientos de maestros. La elección se dio al finalizar el XVIII Congreso Nacional Ordinario, donde además se analizó la situación política y educativa del Perú. 

Unidad, lucha contra la corrupción 

En su primer discurso, Castro Chipana centró sus objetivos en el logro de la unidad del Magisterio. “En esta tarea no caben divisionistas ni los enemigos de los trabajadores. Aquí caben todas las organizaciones sociales y todos aquellos que compartan nuestros objetivos de mejores condiciones laborales y de vida para los trabajadores”, señaló. 

“Nosotros, los maestros, nos encargamos de la labor técnico pedagógica pero somos padres de familia, vecinos a quienes nos preocupa una situación que no es ajena al sector educación. El magisterio es la reserva moral del país y por eso no debe extrañar que el maestro ingrese en los terrenos políticos para recuperar la confianza de la población en nuestras instituciones y nuestros ciudadanos”, afirmó el Secretario General de SUTEP en referencia a la corrupción que aqueja a la población peruana. 

Luchas de SUTEP 

Castro Chipana priorizó también la lucha por el pliego de reclamos de SUTEP, el pago total del 30% por preparación de clases y mayor presupuesto educativo, que garantice una formación de calidad para las y los estudiantes y un salario docente digno. Castro resaltó el trabajo y compromiso del magisterio por ofrecer un desempeño de alto nivel y cumplir con creces las expectativas de padres y madres de familia y estudiantes. 

El profesor Lucio Castro Chipana es abogado y profesor del nivel secundario, especializado en el área de comunicaciones en la I.E. Estados Unidos de Comas, en la zona norte de Lima.  Fue Secretario de comunicaciones del SUTE XII luego de ser dirigente estudiantil en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, su alma mater. A nivel del gremio cuenta con una importante experiencia como dirigente al haber sido Secretario General de Lima Metropolitana y luego Secretario de Defensa del CEN SUTEP. 

Conozca a todas las personas integrantes del CEN en la página web de SUTEP