Perú: SUTEP denuncia represión en marcha por defensa de la educación pública

Perú: SUTEP denuncia represión en marcha por defensa de la educación pública
Lima, Perú

El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), afiliado a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), denunció la agresión policial a maestros y maestras que se movilizaron este jueves de 6 octubre en la ciudad de Lima, Perú. 

La situación se dio en el marco de la Marcha Nacional convocada por SUTEP por los derechos del magisterio y en defensa de la educación pública, luchas que ha impulsado la organización desde distintos ámbitos.  

Entre las principales reivindicaciones estuvo la demanda del 6% de presupuesto para la educación; el aumento para maestros, maestras y auxiliares en un solo tramo; el incremento de pensiones para cesantes y jubilados; y la aprobación del reglamento de la Ley para el pago del 30% por preparación de clases.

Además, reclamaron el nombramiento de todas las plazas orgánicas; el incremento en las propinas para las promotoras del PRONOEI; y la derogatoria del Decreto Supremo Nº 009-2022-MINEDU, el cual modifica el estatuto de Derrama Magisterial en detrimento de la seguridad social de los y las docentes.   

A pesar de que se trató de una manifestación pacífica, SUTEP denunció que al llegar a los alrededores del Congreso de la República, los y las manifestantes fueron reprimidos con violencia por la Policía Nacional lo que resultó en varios docentes y auxiliares heridos.

La organización repudió la violencia policial y reiteró el incumplimiento de las promesas de campaña que el gobierno asumió con el sector educación.