Perú: Magisterio exige bono extraordinario al Congreso 

Perú: Magisterio exige bono extraordinario al Congreso 
Perú

Medida beneficiaría a más de 500 mil docentes y auxiliares de educación 

SUTEP lucha por la seguridad del magisterio y sus familias durante la pandemia 

El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), afiliado a la Internacional de la Educación América latina (IEAL), propone al Congreso de la República junto al Colegio de Profesores del Perú, un Proyecto de Ley que autoriza al Ministerio de Educación y a las unidades ejecutoras del sector educación de los Gobiernos Regionales, la entrega de un bono extraordinario a los más de 500 mil educadores profesionales del país. 

La Iniciativa, planteada mediante el oficio Nº 036-2020/CPPe pretende atender la difícil situación que enfrentan docentes y auxiliares de la educación en el actual contexto de pandemia.  

“No es novedad el duro golpe que ha significado la pandemia del Covid-19 para todos los niveles económicos y sociales del Perú, pero sí lo es la nueva etapa de exigencias que la ciudadanía e instituciones deben demandar con mayor fuerza al gobierno para que cumpla con sus deberes de velar por el bienestar de su pueblo”, explicó el SUTEPal justificar la medida en un comunicado fechado el 23 de junio. 

“Son cientos de maestros, maestras y auxiliares contagiados con el virus, y la cifra de fallecidos supera los 200. En tanto, miles se encuentran en situación de desocupados por la aplicación del Decreto Legislativo N°1494 que dio por terminado el concurso de ingreso a la Carrera Pública Magisterial a causa del Estado de Emergencia Sanitaria a consecuencia del coronavirus”, señala el anuncio de la organización magisterial peruana. 

La propuesta fue entregada a Manuel Merino Lama, Presidente del Poder Legislativo, para que sea debatida y aprobada por las y los legisladores, y así hacer frente a la difícil situación que enfrenta el magisterio peruano. 

En el documento se detalla cómo y a quienes se otorgarán los bonos: 

  1. A los familiares directos de maestras, maestros y auxiliares fallecidos a causa del Covid-19, el que percibirán de forma excluyente cónyuges, hijos y padres. 
  2. A los maestros, maestras y auxiliares contagiados, acreditado por certificado médico emitido por EsSalud y/o sector salud. 
  3. Las maestras, maestros y auxiliares que se encuentren en el cuadro de méritos para contratos del año 2020 y a la fecha de su otorgamiento se encuentren sin contrato actual. 
  4. A las maestras, maestros y auxiliares despedidos de las instituciones educativas privadas que acrediten haber estado contratados en el presente año lectivo 2020. 

De aprobarse serán 1000 soles en beneficio de los miembros del magisterio. “Esperamos que los congresistas estén a la altura de lo que demandan estos momentos de incertidumbre. De ellos un respiro de alivio a la precaria situación de todos los docentes del Perú”, concluye el comunicado del SUTEP