Perú es el país que más denuncias posee por violación de derechos humanos y laborales 

Perú es el país que más denuncias posee por violación de derechos humanos y laborales 
Perú

Declaraciones de Hamer Villena, integrante del Comité Regional de la IEAL 

El Perú es uno de los países que más denuncias posee, ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por la violación de los derechos laborales; y ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la violación de derechos humanos, denunció el integrante del Comité Regional de la Internacional de la Educación en América Latina para el período 2019 – 2023, Hamer Villena. 

“Esto ya se ha convertido en una consigna de los grandes grupos empresariales, que han visto como un enemigo principal, para implementar sus políticas neoliberales, a los sindicatos del sector Educación. Porque somos los únicos sindicatos que para ellos podemos mover el escenario político. Como pasa en Argentina, como pasa cuando hay huelgas, en el Perú”, subrayó. 

En ese sentido, alertó que no contentos con utilizar estrategias de paralización a los gremios sindicales, de desconocer su autonomía, libre asociación y sindicalización, “ahora vienen acompañados de estrategias de amenazas de muerte y asesinatos”, como las ocurridas en Colombia, lo cual –anotó- indudablemente es una violación de los derechos humanos. 

Red de Monitoreo y Denuncia de violaciones de derechos 

“Entonces, la idea es conformar una red de abogados, a nivel de la región de América Latina, con todos los gremios sindicales del sector Educación, para que se denuncien estas amenazas de muerte como en el caso del compañero Roberto Baradel, quién, por liderar la huelga del magisterio, en Argentina, ha sido amenazado él y toda su familia”, enfatizó. 

Recientemente, el Comité Regional de la Internacional de la Educación de América Latina definió iniciar un proceso para la organización de una Red que monitoree y denuncie la violación de los derechos en el sector educación en América Latina. 

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Villena anunció también el próximo año el Comité Regional de la Internacional de la Educación de América Latina se reunirá con la Corte  Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para exponer sobre los ataques y violaciones sistemáticas a la libre asociación, sindicalización, derechos laborales y derechos humanos en América Latina. 

Refirió que para tal fin se encuadra la visita a nuestro país del Coordinador Regional Principal para América Latina de la Internacional de la Educación, Combertty Rodríguez, quien recibirá un informe sobre los avances de la recopilación de la violación de los derechos laborales y los derechos humanos en el Perú. 

“Y, obviamente, tenemos a la vista el Decreto Supremo 345 que pretende desaparecer el derecho a la negociación colectiva, el derecho a discutir incremento de sueldos. Y que este gobierno se está encargando de ello, conjuntamente con la desatención de la CTS y otros derechos más. Y que por esa razón están en huelga los mineros, y la privatización que se quiere hacer de SEDAPAL”, puntualizó. 

Indicó que los temas más sensibles que afectan al sector Educación peruano son la violación a los derechos humamos y las amenazas de muerte a los maestros, por parte de la ultra radicalizada facción remanente de Sendero Luminoso, como consecuencia de la huelga nacional magisterial, realizada en el 2017. 

“Tenemos las pruebas de los mensajes que llegaban a nuestros celulares, vía redes sociales, de las amenazas de muerte. Lamentablemente, las autoridades las han pasado por agua tibia. Y lo toman como un saludo a la bandera, cuando acá está en juego la vida de los dirigentes anteriores y actuales que fuimos amenazados de muerte”, puntualizó. 

Agregó que, en segundo lugar, está la violación de los derechos laborales, producto del Decreto Supremo 345; la eliminación de la participación del Sindicato, violando los convenios internacionales de la libre asociación y sindicalización, como son la negociación colectiva y la participación del SUTEP, en las diferentes comisiones. 

“Acaban de emitir un Decreto Supremo en la que ´desaparecen´ definitivamente de la comisión de procesos administrativos, al SUTEP. En donde ellos quedan como juez y parte. Entonces, ¿qué garantía va a haber en un juzgamiento, donde aún se está radicalizando los procesos administrativos al docente.  Entonces, hay una cuestión sistemática de acoso laboral y desaparición de derechos”, remarcó.