Paraguay: UNE-SN inicia construcción de política de igualdad de género
La Red de Trabajadoras de la Educación de la Internacional de la Educación para América Latina acompañó el espacio.
En el marco de esta actividad, UNE-SN se sumó a la Campaña de la IEAL y la RED de Trabajadoras de la Educación por la ratificación del C190 de la OIT.
Trabajadores y trabajadoras afiliados a la Unión Nacional de Educadores-Sindicato Nacional (UNE-SN) se reunieron este 18 y 19 de julio para desarrollar un taller presencial que permitirá la elaboración de una política de igualdad de género para esta organización.
La actividad, realizada con el acompañamiento de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL), tuvo lugar en Asunción, Paraguay y contó la participación de 25 personas de la Red de Trabajadoras de UNE-SN y del Comité Político de la organización. De parte de la IEAL estuvieron presentes Gabriela Sancho, coordinadora regional y Maritza Rojas, consultora especializada en género y políticas públicas.
Los y las participantes se desplazaron desde distintas zonas de este país con el objetivo de dialogar sobre las necesidades y problemáticas que tienen las personas del sindicato, y especialmente las mujeres.
La dinámica de la actividad propuso determinar estas prioridades para a partir de esto elaborar las líneas de acción de una posible política de igualdad de género.
“La Red de Trabajadoras de la Educación de la IEAL viene trabajando sobre la necesidad de construir una política de igualdad de género dentro de las organizaciones sindicales de la región, con la intención de lograr la eliminación de todas las brechas en temas de género y las situaciones de discriminación dentro de las organizaciones sindicales”, explicó Sancho.
Entre los temas centrales que se abordaron en el taller, las personas participantes resaltaron la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, las brechas en la responsabilidad de los cuidados y los limitados espacios que existen en los sindicatos para la participación de las mujeres.
Según explicó Sancho, el espacio también fue una oportunidad para exponer la campaña de la IEAL por la Ratificación del Convenio 190 (C190) y la Recomendación 206 (R206) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.
A partir de esta socialización de lo que implica el convenio, la Secretaría de Género de UNE-SN adoptará esta campaña uniéndose así a los esfuerzos de la región por promover su ratificación en los países de América Latina.