Paraguay: OTEP-A se moviliza en conmemoración del Día Mundial de las y los Docentes y acompañando el Día Internacional de la Resistencia indígena

Paraguay: OTEP-A se moviliza en conmemoración del Día Mundial de las y los Docentes y acompañando el Día Internacional de la Resistencia indígena
Paraguay

Movilización convocada para el viernes 7 de octubre 

La Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay - Auténtica (OTEP-A), afiliada a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), se movilizará este viernes 7 de octubre en conmemoración del Día Mundial de las y los Docentes, celebrado el pasado 5 de octubre. La movilización de la OTEP-A también pretende acompañar las reivindicaciones de los pueblos indígenas que conmemoran el Día Internacional de la Resistencia Indígena el 12 de octubre. 

El magisterio paraguayo afiliado a la OTEP-A se concentrará en la Plaza de la Democracia de la ciudad de Asunción. Las personas manifestantes marcharán en defensa de la seguridad social basada en el reparto solidario, por presupuesto para el escalafón docente y una transformación educativa con verdadera participación, señaló la organización sindical. 

Nombramientos de interinos a permanentes, programas de formación continua e inicial para la carrera docente y presupuesto para la educación indígena, son otras reivindicaciones de esta movilización en defensa de la educación pública paraguaya. 

La exigencia de presupuesto para la educación indígena tiene como objetivo que se garantice el desarrollo de programas y materiales en las respectivas lenguas de los pueblos indígenas paraguayos, así como solventar las necesidades de infraestructura, equipamientos y otros rubros.De manera que se brinde educación de calidad con respeto a sus culturas, costumbres y vida digna. 

Los derechos humanos como línea transversal de la política de educación pública garantizada por el Estado, es otra de las reivindicaciones de la manifestación convocada por la OTEP-A. Esto frente a expresiones de sectores ultraconservadores, que pretenden imponer su agenda antiderechos y discriminadora en la educación pública paraguaya. 

Asunción, capital de Paraguay, fue sede los días 9 y 10 de agosto del presente año, del Encuentro Regional de Educación Pública y Pueblos Indígenas, con representantes de organizaciones afiliadas a la Internacional de la Educación (IE) en América Latina y una nutrida delegación de la OTEP-A. La celebración de este encuentro internacional se realizó en conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. 

La celebración del Día Mundial de las y los Docentes tuvo como tema central este año la participación del sector docente en las transformaciones educativas. Así, además de una verdadera participación en la transformación educativa en Paraguay, capaz de “sostener la transformación social, política y económica”, OTEP-A reivindica que esta “encamine el funcionamiento del Estado social de derecho en su plenitud”, garantizando el acceso a la educación pública como un derecho social.