Paraguay: OTEP-A presenta Propuesta de Política Pública Educativa Alternativa

Paraguay: OTEP-A presenta Propuesta de Política Pública Educativa Alternativa
Paraguay

 Aporte de la OTEP-A al trabajo del Movimiento Pedagógico Latinoamericano 

La Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay - Auténtica Sindicato Nacional (OTEP-A), afiliada a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), presentó el martes 20 de octubre su Propuesta de Política Pública Educativa Alternativa 2020-2030 para la República del Paraguay, realizada en el marco del trabajo del Movimiento Pedagógico Latinoamericano. 

La presentación del libro que recoge la Propuesta de Política Educativa de OTEP-A se realizó en la Plaza de la Democracia, en Asunción; y estuvo acompañada por la afiliación de la organización, quienes cumplieron con los protocolos de seguridad frente a la pandemia por COVID-19. 

Juan Gabriel Espínola, dirigente de OTEP-A, saludó a las personas que viajaron desde diferentes zonas del país y procedió a presentar el documento. “Esta es una Propuesta elaborada en el marco del Movimiento Pedagógico Latinoamericano”, afirmó Espínola, que recordó que el trabajo para desarrollar el documento se inició en el año 2011.  

Espínola definió a la Propuesta de Política Pública Educativa Alternativa Paraguay 2020-2030 como una “estrategia organizativa para una política educativa desde la visión de las organizaciones sindicales”. Además la caracterizó como un instrumento que permite hacer frente a los sectores promotores de la privatización y el comercio educativo, para “que nuestro Ministerio responda a nuestro pueblo y no a los organismos internacionales”, afirmó. 

“Tenemos que definir política alternativa diferente para que podamos recuperar todo el estado para la mayoría, y eso está en nuestro planteamiento”, expresó Juan Gabriel Espínola.  

Paola Giménez, dirigente de OTEP-A e integrante del Comité Regional de la IEAL, también participó del lanzamiento de la la Propuesta de Política Pública Educativa, e invitó a la movilización posterior, de lucha unitaria en acción por el presupuesto 2021, inversión que garantice la gratuidad, alimentación básica, cumplimiento del ajuste salarial del 16% camino al Salario Básico Profesional y el rechazo contundente de la vuelta a clases presenciales en condiciones de inseguridad e insalubridad. 

 El evento contó con un acto cultural. 

Puede ver la transmisión en vivo del lanzamiento de la Propuesta de Política Pública Educativa Alternativa Paraguay 2020-2030 a continuación. 

Lea y descargue el documento de la Propuesta de Política Pública Educativa Alternativa 2020-2030 en este enlace.