Paraguay: organizaciones sindicales exploran la implementación de políticas de igualdad

Paraguay: organizaciones sindicales exploran la implementación de políticas de igualdad
Paraguay

RED de Trabajadoras de la Educación de la IEAL acompaña proceso de UNE-SN y OTEP-A

La Unión Nacional de Educadores - Sindicato Nacional (UNE-SN) y la Organización de Trabajadores de la Educación Paraguaya - Auténtica (OTEP-A), afiliadas a la Internacional de la Educación América Latina, realizaron reuniones de trabajo coordinadas con la RED de Trabajadoras de la Educación de la IEAL, para debatir los pasos del proceso de implementación de una política de igualdad a lo interno de las organizaciones sindicales. Las reuniones se realizaron en Asunción, Paraguay, el 6 y 7 de agosto.

UNE-SN por la igualdad

UNE-SN debatió sobre la política de igualdad el lunes 6 de agosto, con la participación de Fatima Silva, Secretaria General de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE) y Vicepresidenta de la IEAL. Gabriela Sancho y Gabriel Castro, coordinadores de la Oficina Regional de la IEAL, también estuvieron presentes.

Silva expuso sobre el contexto regional de las mujeres en general, y la participación política de mujeres en organizaciones sindicales y de trabajadores. Gabriela Sancho profundizó sobre la necesidad de ejecutar acciones que conduzcan a la implementación de una política de igualdad, que permita que más mujeres se integren a los órganos políticos de los sindicatos de educación.

OTEP-A promueve la participación política de las mujeres

OTEP-A realizó su reunión con la representación de la RED de Trabajadoras de la Educación de la IEAL el martes 7 de agosto. En dicho encuentro también estuvieron presentes Fatima Silva, Gabriela Sancho y Gabriel Castro. Silva y Sancho replicaron sus exposiciones sobre contexto de la participación política de las mujeres en América Latina y política de igualdad en organizaciones gremiales.

Lillian Soto de OTEP-A expuso un recorrido por la situación de las mujeres trabajadoras y su participación política en Paraguay. El grupo de mujeres de OTEP-A asumió como lema de trabajo la frase “por la participación política de las trabajadoras de la educación de Paraguay”.

Política de igualdad

Ambas reuniones incluyeron un taller y trabajo en grupo para elaborar una propuesta de diagnóstico de la situación de las mujeres dentro de cada organización. Posteriormente se trabajó en la definición de aspectos fundamentales del proceso de implementación de la política de igualdad de cada sindicato.

Las trabajadoras de la educación agremiadas en UNE-SN y OTEP-A expresaron su compromiso de luchar por acceder a espacios de poder y así aportar a sus respectivas organizaciones. Además señalaron que la participación de mujeres en los sindicatos de educación fortalece las reivindicaciones en defensa de derechos laborales y de la educación pública de Paraguay.

Para ver fotografías de las reuniones de la RED de Mujeres de la IEAL en Paraguay puede acceder al siguiente enlace: Paraguay - Reuniones nacionales de la RED