Paraguay: Congreso Unitario ratifica exigencia de inversión del 7% del PIB a la Educación Pública

Paraguay: Congreso Unitario ratifica exigencia de inversión del 7% del PIB a la Educación Pública
Paraguay

OTEP Auténtica Sindicato Nacional y UNE Sindicato Nacional participaron de Congreso Unitario

La Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Auténtica Sindicato Nacional (OTEP-A SN) y la Unión Nacional de Educadores Sindicato Nacional (UNE-SN), afiliadas a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), participaron activamente en los debates de importantes puntos tratados en el Congreso Unitario de los Trabajadores de la Educación de Paraguay.

Dicho congreso realizado en Asunción, Paraguay, el 22 de septiembre de 2018, ratificó la exigencia de una inversión equivalente al 7% del Producto Interno Bruto (PIB) para la Educación Pública paraguaya.

7% del PIB para la Educación Pública

“Ratificamos la necesidad de que la Educación Pública sea asumida como política de Estado y para el efecto su inversión básica debe ser el  7% del PIB. Este reclamo es histórico y ha sido planteado a los sucesivos gobiernos que se sucedieron en nuestro país”, señala el documento firmado por las organizaciones de trabajadores de la educación.

Respecto a los Acuerdos para el Salario Básico Profesional y la Carrera Docente el Congreso Unitario decidió sostener y honrar los acuerdos firmados desde 2016 para ser implementados al 2021. El documento del Congreso Unitario consigna: 

“Asumimos plenamente lo que por mayoría absoluta se logró en el mes de junio 2018 con el Ministerio de Educación y Ciencias [MEC].  El acuerdo fue entregado oficialmente al Ministerio de Hacienda el 29 de junio como PROYECTO DE PRESUPUESTO 2019 PARA EL MEC, en la que se incluye el 12% de ajuste salarial más la inflación inter anual del 4%, totalizando el 16% que equivale a unos 712.000 millones y así cumplir con lo estipulado en el artículo 231 de la Ley 6059, Ley de Presupuesto del presente año fiscal”

Además se incluyen los beneficios de escalafón docente, bonificación familiar, reemplazo por maternidad, entre otros.

El Congreso Unitario rechazó acuerdos que dejan por fuera a importantes organizaciones del Magisterio paraguayo, los cuales fueron calificados como arbitrarios, excluyentes, ilegales y entreguistas. Se denunció la práctica antidemocrática de representantes de los trabajadores sin legitimidad y reconocimiento y además se criticó al Ministro de Educación por pisotear principios fundamentales democráticos como la participación e inclusión. Tal señalamiento incluye la exigencia de dejar sin efecto la Resolución 31.533, quedando en vigencia del Salario Básico Profesional desde el año 2021.

Las organizaciones representadas acordaron establecer un estado de alerta y movilización, con diversas estrategias de lucha para presionar y hacer cumplir las exigencias del Congreso Unitario.

Solidaridad con Costa Rica y Argentina

Finalmente CTEP-A SN y UNE SN expresaron su solidaridad con la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) , la Asociación Nacional de Educadores de Costa Rica (ANDE) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), por las luchas y movilizaciones que llevan en sus respectivos países:

“El Congreso Unitario expresa su solidaridad con  la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y el Sindicato de Educadoras y Educadores Costarricenses (SEC), organizaciones afiliadas a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), que se están movilizando contra el Proyecto de Ley de Reforma Fiscal impulsado por el gobierno de Carlos Alvarado.
Asimismo, expresamos nuestro apoyo y solidaridad con los compañeros y compañeras argentinos del SUTEBA – CTERA que reclaman, en varias provincias del país, mayor presupuesto para Políticas Públicas Educativas y cese de la represión en contra de trabajadores y obreros.”