Organizaciones sindicales reflexionan sobre importancia de nueva constitución chilena para la región latinoamericana

Organizaciones sindicales reflexionan sobre importancia de nueva constitución chilena para la región latinoamericana
Asunción, Paraguay

Integrantes del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina se hicieron presentes en este importante acto político.  

La nueva propuesta de constitución plasma el reconocimiento del derecho a la educación en el artículo 35. 

Este 5 de agosto, trabajadores y trabajadoras de la educación que se agrupan en las organizaciones chilenas afiliadas a la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) recibieron la visita de miembros del Comité Regional de esta organización y reflexionaron sobre la importancia de la nueva Constitución Política de Chile para la región.  

El acto político contó con la presencia de Hugo Yasky, Presidente del Comité Regional de la IEAL y Secretario General de la CTA de Argentina; Fátima Silva, Vicepresidenta de la IEAL y Secretaria General de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE); Roberto Leão, Vicepresidente de la lnternacional de la Educación por América Latina; Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la Oficina Regional de la IEAL; Eduardo Pereyra, Secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y José Olivera, Presidente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria del Uruguay (FeNaPES). 

El evento dio inicio con los mensajes de distintas partes del mundo, en los que dirigentes de distintas organizaciones sindicales expresaron su apoyo al proceso que vive Chile de cara al plebiscito del 4 de setiembre.  

El primero fue David Edwards, secretario general de la Internacional de la Educación (IE) quien expresó su solidaridad al asegurar que "el pueblo chileno ya hizo historia al crear una constitución con importantes avances para la educación pública, los derechos de las mujeres y las poblaciones indígenas”.  

“Esta nueva constitución aleja a la educación chilena de los modelos neoliberales basados en el lucro que han llevado al país a una terrible desigualad social. Ahora la educación será vista como un derecho social para todas y todos y será financiada por el Estado al establecer el acceso universal a la educación en todos sus niveles y señalar su carácter obligatorio desde el nivel más básico hasta la educación media”, agregó.  

 Posteriormente, dieron inicio al evento los representantes de las organizaciones sindicales de Chile que junto con la IEAL organizaron el espacio.  

Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores y Profesoras, rescató el caracter participativo con que se construyó la nueva Constitución y afirmó que “estamos orgullosos de tener Constitución que consagra la educación como derecho fundamental y que responde a muchos de los problemas que hemos tenido como país”.  

Por su parte, Yobana Salinas, presidenta del Sindicato Nacional No. 2 de Trabajadores de Fundación Integra (SINDIDOS), enfatizó que "el mundo mira con esperanza nuestra lucha, nadie está indiferente, especialmente nuestros hermanos y hermanas latinoamericanos” a la vez que resaltó la solidaridad de los trabajadores de la educación en el continente organizados en la IEAL. 

Finalmente, Carlos Gómez, presidente de la Federación de Asociaciones de Académicos de Universidades Estatales de Chile (FAUECH) destacó que el acceso a la educación en condiciones iguales es una promesa con muchas décadas de atraso, que fue postergada por la dictadura y sus secuelas, y que finalmente podrá ser realidad a través de la aprobación de esta nueva Constitución: “a partir del 4 de setiembre se empezará a reconstruir una sociedad fraterna, solidaria e inclusiva”.  

Un triunfo para toda América Latina 

Tras estas intervenciones, el acto dio la palabra a los invitados internacionales. Comenzando con la intervención de Fátima Silva quien hizo énfasis en la historia compartida de los países de América Latina y la relevancia de la nueva Constitución en el contexto actual.  

“La nueva constitución llega en un momento en el que cada vez más el sistema privado intenta hacer sus negocios con el estado y en toda América Latina se busca sustituir el rol del estado en las políticas públicas. Una constituyente elegida por el pueblo no es poca cosa en este contexto. La nueva constitución apunta a valorar lo público, las políticas de estado y el Estado como agente obligado a garantizar los derechos para su gente. Este es el logro de este proceso que ustedes construyeron”, afirmó.  

Seguidamente, José Oliveira recordó que el triunfo del APRUEBO no será un hito solo para Chile sino que "marcará una nueva época para América Latina en General”.   

El dirigente uruguayo destacó que hay que votar APRUEBO porque con el nuevo texto “hay un cambio disruptivo que va en contra de lo planteado en las reformas de los ochentas y que siguen siendo dominantes en la región, (…) porque se crea una nueva institucionalidad que deja claras las competencias del Estado como organismo rector, porque plantea la prohibición del lucro en la educación, (…) porque encontrar un conjunto de artículos que revalorizan la profesión docente es llamativo en este contexto”.  

El evento cerró con la participación de Hugo Yasky, Presidente del Comité Regional de la IEAL quien recordó que "nada de lo que pasa en nuestros países es ajeno a la suerte que corren todos nuestros pueblos. (…) Si el 4 de setiembre triunfa el APRUEBO, esto va a constituir un nuevo modelo surgido desde Chile para el resto de América Latina”  

Además, recalcó el papel del pueblo chileno para lograr la redacción de este texto: “Si hoy discutimos este proyecto de constitución es porque hubo luchas. No fue porque cayó del cielo o porque un grupo de juristas lo definieron. Esto fue la gente en las calles, poniendo el pecho contra la represión. Esta construcción colectiva es la que le da un valor enorme a esta constitución”.  

Además de las ponencias de los participantes, durante el evento se transmitieron los mensajes de apoyo de Daaiyah Bilal-Threats, directora de políticas principal de la National Education Association (NEA) de Estados Unidos; Angelo Gavrielatos, presidente de NSW Teachers Federation de Australia; Roberto Trochez, integrante del Comité Ejecutivo Mundial de la IE y representante de COLPROSUMAH de Honduras; Juan Gabriel Espínola, secretario general adjunto de OTEP-A de Paraguay; Israel Montano, secretario general de ANDES 21 de junio de El Salvador; y Evelyn DeJesus, vicepresidenta ejecutiva de la American Federation of Teachers (AFT).