Organizaciones sindicales de educación superior reflexionan y proponen campaña sobre democratización del acceso a las universidades y el conocimiento

Organizaciones sindicales de educación superior reflexionan y proponen campaña sobre democratización del acceso a las universidades y el conocimiento
Argentina

Campaña apoyada por IEAL, UDUAL, CLACSO, OCLAE, CLADE y Red ESTRADO, de cara a la Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO 2022 

Las organizaciones de Educación Superior afiliadas a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) realizaron el lunes 7 de agosto un Encuentro bimodal para dialogar sobre la importancia de democratizar el acceso a las universidades y el conocimiento en la región y anunciar una campaña de cara a la Conferencia Mundial de Educación Superior. El evento presencial tuvo sede en el nuevo auditorio de la Federación Nacional de Docentes Universitarios de Argentina (CONADU) y contó con la participación remota de representantes de organizaciones afiliadas a la IEAL y entidades vinculadas con la educación superior. 

Yamile Socolovsky, Secretaria de Relaciones Internacionales de CONADU, dio la bienvenida a las personas presentes y a quienes participaron vía videoconferencia. Socolovsky explicó brevemente los aspectos más relevantes de la campaña, la cual está orientada a llevar la voz de América Latina al mundo, con el mensaje sobre la necesidad de democratizar la educación superior y el conocimiento, y así hacer frente al contexto global de avance de la privatización educativa y la mercantilización. Para Socolovsky la campaña es necesaria para instalar el debate y contribuir a que las personas vinculadas con la educación superior reflexionen sobre el tema y lleven sus ideas a nuestras sociedades. 

Carlos De Feo, Coordinador de Educación Superior de la IEAL y Secretario General de CONADU, reflexionó sobre las condiciones del regreso a clases y actividades presenciales y el rol de las universidades y sus trabajadores en la construcción de un mejor futuro para la humanidad. De Feo resaltó la importancia de realizar la campaña de cara a la Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO, por realizarse en Barcelona, España, en mayo del presente año. De Feo señaló que los trabajadores y las trabajadoras son la base de las luchas y junto a la comunidad universitaria construyen las herramientas para el mejoramiento de las condiciones de vida de toda la sociedad. 

Hugo Yasky, Presidente de la IEAL y Secretario General de la CTA de Argentina, también expresó su emoción por el encuentro presencial y destacó la fuerza de la acción colectiva, expresada en el nuevo auditorio de CONADU. Yasky reflexionó en su mensaje de saludo sobre el impacto de la pandemia en la educación y la educación superior en particular. La desigualdad de desarrollo de ciencia y tecnología, muy relacionada al acceso a la educación superior y al conocimiento, fue uno de los hechos que fueron más evidentes durante la pandemia, señaló el también diputado nacional de Argentina. Yasky expresó su esperanza de que las fuerzas progresistas de América Latina continúen avanzando, y contribuyan a construir una multipolaridad global más justa en la cual “las invasiones desaparezcan”. 

Fátima Silva, Vicepresidenta de la IEAL y Secretaria General de la CNTE de Brasil, saludó a las organizaciones afiliadas a Internacional de la Educación (IE) en Argentina: CONADU, CTERA y CEA; y compartió la alegría de regresar a actividades híbridas con presencialidad y de recibir en nuestro continente al Secretario General de la IE, David Edwards. Silva afirmó que el acceso a educación superior es la mayor deuda que tienen los gobiernos con los pueblos de América Latina, pese a los avances conseguidos con los gobiernos populares. 

Oscar Alpa, Secretario de Políticas Universitarias de Argentina, también intervino en la apertura de la actividad. Alpa destacó el esfuerzo del gobierno argentino por mantener la inversión educativa en el contexto de crisis económica por la pandemia y el endeudamiento realizado en la administración previa. Alpa además resaltó el hito de la gratuidad de la educación universitaria argentina, conseguida hace más de 70 años, y expresó el interés en que la campaña tenga continuidad a nivel nacional. 

Tras el espacio de apertura representantes de las entidades involucradas en la campaña compartieron un breve mensaje. 

Roberto Escalante, Secretario General de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), expresó vía videoconferencia el apoyo de la entidad a la campaña propuesta. Escalante señaló que la UDUAL apuesta por la democratización de la educación superior, con más razón frente a las dificultades que ha representado la pandemia. “Tenemos la voluntad y tenemos los instrumentos”, afirmó Escalante, invitando a dar pasos en el sentido  

Bianca Borges, estudiante de Derecho de la Universidad de São Paulo e integrante de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), manifestó de forma virtual el apoyo de la organización a la iniciativa por una educación universitaria pública, gratuita, de calidad y liberadora. “Cuenten con nosotros, la educación que queremos tiene que ser construida con todos los sectores”, afirmó. 

Marcela Browne de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) apuntó al papel que ejercen los sectores interesados en la privatización e insistió en aspectos puntuales que deben incluirse en los temas de reflexión, como la soberanía de los contenidos y la inclusión de la población migrante. 

Sofía Thisted, Coordinadora Regional de la Red Latinoamericana de Estudios sobre Trabajo Docente (Red ESTRADO), afirmó que esta entidad ha enfocado su labor en reflexiones sobre las condiciones laborales del trabajo docente, lo que incluye una línea de investigación sobre educación superior. Así, la Red ESTRADO ha registrado la tendencia a la precarización del trabajo en las universidades, aspecto que limita el acceso a la educación universitaria y el conocimiento. 

David Edwards, Secretario General de la Internacional de la Educación, expresó el apoyo de la organización a la campaña propuesta y señaló la necesidad de darle continuidad más allá de la Conferencia Mundial de Educación Superior. “Barcelona no es la meta, es solo una parada en el camino”, afirmó en referencia a la sede del evento que reunirá a representantes de organizaciones vinculadas a la educación superior de todo el mundo, actores gubernamentales y otros sectores. 

Posteriormente se abrió un espacio en el que organizaciones sindicales de educación superior afiliadas a la IEAL compartieron un breve mensaje. Eduardo Rolim de la Federación de Sindicatos de Profesores y Profesoras de Instituciones Federales de Educación Superior y de Educación Básica, Técnica y Tecnológica de Brasil (PROIFES) y Pedro Hernández de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios de Colombia (ASPU) reflexionaron sobre la realidad de la educación superior en la región y las perspectivas de cambio político en sus países. También intervino Héctor Cancela, Presidente de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República de Uruguay (ADUR). 

En la reunión participaron representantes de CONADU/Argentina, PROIFES/Brasil, FAUECH/Chile, ASPU/Colombia, FAPROUASD/República Dominicana y el Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (SIDUNAH), recientemente afiliado a la IEAL. 

Estas organizaciones en coordinación con la Oficina Regional de la IEAL desarrollaron el documento ‘El debate de la Educación superior desde América Latina’, en el que se plasman los principales puntos de interés de la región de cara a la Conferencia Mundial de Educación Superior 2022. Puede descargar esta Declaración de la IEAL a continuación. Este documento también se encuentra disponible en portugués e inglés.