Organizaciones afiliadas a la IEAL tuvieron una destacada participación en Congreso Mundial 

Organizaciones afiliadas a la IEAL tuvieron una destacada participación en Congreso Mundial 
Tailandia

8º Congreso Mundial de la Internacional de la Educación, Bangkok, Tailandia, 2019 

Las organizaciones sindicales del sector educativo afiliadas a la Internacional de la Educación América Latina tuvieron una participación destacada en el 8º Congreso Mundial de la Internacional de la Educación, realizado en Bangkok, Tailandia, entre el 19 y el 26 de julio. 

América Latina estuvo representada por 23 organizaciones afiliadas a la IEAL, de 12 países: CTERA, CONADU y CEA de Argentina; CNTE y PROIFES de Brasil; FAUECH, SINDI 2 INTEGRA y CPC de Chile; ASPU y FECODE de Colombia; ANDE y SEC de Costa Rica; ANDES 21 DE JUNIO de El Salvador; COLPROSUMAH y COPRUMH de Honduras; CGTEN/ANDEN de Nicaragua; MPU de Panamá; OTEP/A y UNE/SN de Paraguay; ADP, ANPROTED y FAPROUASD de República Dominicana y FENAPES de Uruguay. 

Consejo Ejecutivo 

El octavo Congreso de la Internacional de la Educación eligió cargos para su Consejo Ejecutivo. David Edwards fue confirmado como Secretario General de la IE, con el apoyo de las afiliadas de América Latina. Por la región se eligió por un nuevo periodo a Roberto Leão, de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE) como Vicepresidente de la federación mundial de docentes. Roberto Trochez, del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño COLPROSUMAH, resultó electo en un Cargo Libre por América Latina del Consejo Ejecutivo Mundial. De esta forma aumenta la representación de las organizaciones afiliadas a la IEAL y de la región en el órgano ejecutivo de la IE. 

“Los hondureños y los latinoamericanos tenemos derecho a una educación justa y de calidad”, expresó Roberto Trochez en su intervención ante el Pleno del Congreso. Además reivindicó su compromiso con el Movimiento Pedagógico Latinoamericano para luchar frente a la privatización y mercantilización de la educación en Honduras y América Latina. Trochez finalizó agradeciendo la solidaridad internacional e hizo un llamado a defender los derechos de las personas menores de edad, y los migrantes. 

Defensa de la educación pública y la democracia 

Hugo Yasky, Presidente de la Internacional de la Educación América Latina, intervino en la primera jornada del Congreso, en la capital tailandesa. “Defender la educación pública, es defender el derecho a la autonomía, a la libertad de conciencia, es defender la idea de que el educador tiene que ser ante todo un ser libre y comprometido con la democracia”, afirmó Yasky. También destacó la firmeza del movimiento sindical de la educación y la solidaridad internacional, claves para la defensa de la educación pública en América Latina y el mundo. 

Fátima Silva, Vicepresidenta de la IEAL y Secretaria General de CNTE Brasil, hizo un vehemente llamado a luchar contra los procesos de privatización y comercio educativo, impulsados en muchos países por gobiernos autoritarios y poco democráticos. Silva también exigió la libertad de Lula, preso en su país por motivaciones políticas, e hizo un llamado a la unidad de los pueblos para enfrentar los ataques de los gobiernos conservadores y antidemocráticos.  

La denuncia de la prisión política de Lula también fue expuesta en el discurso de David Edwards, quien pidió la libertad del expresidente de Brasil. Participantes del Congreso de todo el mundo levantaron carteles en varios idiomas con la consigna “Lula libre”. 

En el primer Pleno del Congreso Sonia Alesso, Secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), y Nelson Alarcón, de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE), participaron como representantes latinoamericanos en el Consejo Ejecutivo de la IE.  

Las mujeres de las organizaciones afiliadas a la IEAL también tuvieron una destacada participación de las actividades del Congreso y eventos previos (ver nota).  

Actividades previas al Congreso Mundial 

Las actividades previas al Congreso de la Internacional de la Educación incluyeron encuentros por temas específicos, reunidos en los Caucus de Mujeres, Pueblos Indígenas, Población LGBTI, Juventud y Educación Superior. 

El Caucus de Mujeres contó con la participación de Fátima Silva de CNTE Brasil, Xiomara Guante, de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), y Eugenia Londoño, de FECODE, quienes expusieron en las diversas mesas de discusión paralelas realizadas en este Caucus. 

Gilberto Cascante, Presidente de la Asociación Nacional de Educadores de Costa Rica (ANDE), junto a Isabel Olaya de FECODE y Juan Gabriel Espínola, Secretario General de OTEP-A de Paraguay, expusieron en el Caucus de Pueblos Indígenas. 

Edgardo Morales, del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) compartió en el Caucus LGBTI el trabajo de su organización en el tema. 

El Caucus de Educación postsecundaria y Superior contó con la exposición de Yamile Socolovsky de la Federación de Docentes Universitarios de Argentina (CONADU) y Pedro Hernández de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios de Colombia (ASPU). 

Mujeres jóvenes de CTERA, CONADU y CNTE participaron en las actividades pre congreso y en el Congreso. La Internacional de la Educación propició la participación de personas jóvenes, con la primera mesa redonda de personas menores de 35 años, en el Caucus de jóvenes.  

La delegación latinoamericana concluyó el 26 de julio su participación en el 8º Congreso Mundial de la Internacional de la Educación. Junto a 1400 participantes de todo el mundo renovaron el compromiso de luchar en defensa de una educación pública de calidad y condiciones laborales dignas para las trabajadoras y trabajadores de la educación.