OIT analiza violencia contra docentes en Honduras

OIT analiza violencia contra docentes en Honduras
Ginebra, Suiza

COLPROSUMAH expone situación de trabajadores de la educación ante organismo internacional

Roberto Trochez, Presidente del Colegio Profesional de Superación Magisterial Hondureño (COLPROSUMAH, afiliado a la Internacional de la Educación América Latina IEAL) participó en la 107° Conferencia Internacional de Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza. Trochez denunció en su intervención del jueves 31 de mayo las políticas represivas y el irrespeto a los derechos laborales por parte del Gobierno hondureño tras el Golpe de Estado ejecutado en el país en 2009.

Golpe de Estado

El Presidente de COLPROSUMAH afirmó que las organizaciones gremiales y sindicales junto a la clase trabajadora ejercieron un papel de resistencia frente al Golpe de Estado, lo que generó represalias por parte de las autoridades de gobierno y sus organismos represores: las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. “Despidos de docentes, asesinatos, el abandono del diálogo entre maestros y gobierno desde hace 9 años, congelamiento del salario de los docentes, 9 años sin un reajuste salarial de acuerdo a la Ley”, enlistó Trochez frente a la Conferencia Internacional. 

Las denuncias de Trochez también se orientaron hacia el abandono de la Escuela Pública por parte del Estado hondureño, tras 9 años sin crear una estructura presupuestaria para el nombramiento de docentes. “Existen 29 mil maestros desempleados, 4 500 escuelas unidocentes, 2 500 escuelas bidocentes, de cada 10 centros educativos 7 están totalmente destruidos y el 75% carecen de agua  y luz”, señaló Trochez a los asistentes a la Conferencia. 

La denuncia del dirigente magisterial hondureño enfatizó en la exclusión de 500 000 menores del sistema educativo público, que inciden en un alto porcentaje de analfabetismo: 12% zona urbana y 18% en el área rural. Además de la reducción del presupuesto para educación y las limitaciones que la Ley Fundamental de Educación impone a docentes y padres de familia, excluyendo a parte importante de la comunidad educativa en la generación de políticas públicas en educación.

“Según el Observatorio de la violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) desde el 2009 hasta la fecha se han asesinado más de 83 docentes, y 30 estudiantes en el primer trimestre del 2018, quedando estos en la impunidad sin castigarse a los culpables”, declaró Roberto Trochez, quien agregó que la violencia ha motivado a muchos docentes a salir del país.

Comisión de contacto de la OIT

Trochez externó la solicitud de creación de una comisión de contacto que verifique la vulneración denunciada de derechos humanos y laborales. Esto ante la negativa de las autoridades del gobierno hondureño frente a la propuesta de las organizaciones gremiales de instalar una mesa de diálogo para conseguir un Pacto Social por la Educación Pública de Calidad.

“Que la OIT envié al gobierno de Honduras y remita comunicado con las inserciones de los hechos denunciados con el propósito de que informe sobre los avances en los procesos gubernamentales y jurisdiccionales”, afirmó Trochez en Ginebra.

La representación del gobierno hondureño en la Conferencia se limitó a expresar su preocupación por las acusaciones de violencia antisindical en el país centroamericano y expusieron las medidas impulsadas para disminuir la violencia en general. La exposición de Trochez recibió el apoyo de varios participantes del encuentro internacional.

El Presidente de COLPROSUMAH participó en la Conferencia de la OIT en representación de la Internacional de la Educación (IE) y con apoyo de la Oficina Regional de la  Internacional de la Educación para América Latina.

Vea el video de la intervención de Trochez al final de la nota.

ACTUALIZACIÓN

La OIT comunicó las concusiones para el caso de Honduras y la consulta sobre el Convenio de libertad sindical y protección del derecho a la sindicalización (Convenio número 87).

El organismo internacional "lamentó los graves alegatos sobre actos de violencia antisindical, en particular, las agresiones físicas y los asesinatos, así como la ausencia de condenas contra los culpables de estos crímenes, lo cual crea una situación de impunidad que acentúa el clima predominante de violencia e inseguridad", señala el documento emitido en Ginebra.

Recomendaciones

La OIT recomendó al Estado hondureño terminar con las impunidad de los homicidios, proteger a los sindicalistas, prevenir la violencia antisindical, crear un ambiente favorable para los derechos sindicales, enmendar el Código de Trabajo, aceptar la asistencia técnica de la OIT y aceptar la misión de contacto directo del organismo.

Lea en el documento adjunto las determinaciones de la OIT para el caso de Honduras (páginas 19 a 21).