Movimiento Pedagógico Hondureño inicia actividades con reflexión sobre situación de la educación pública de Honduras y la región

Movimiento Pedagógico Hondureño inicia actividades con reflexión sobre situación de la educación pública de Honduras y la región
Honduras

COLPROSUMAH inauguró actividades de su aporte al Movimiento Pedagógico Latinoamericano 

El Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (COLPROSUMAH), afiliado a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), inauguró el lunes 26 de abril las actividades del Movimiento Pedagógico Hondureño para el 2021. El evento y las actividades planificadas representan el aporte del COLPROSUMAH al Movimiento Pedagógico Latinoamericano. 

La inauguración del Movimiento Pedagógico Hondureño 2021 se realizó vía videoconferencia y se transmitió en vivo en las páginas de Facebook del COLPROSUMAH y la IEAL. En la actividad participaron la dirigencia del COLPROSUMAH y docentes de base de la organización, además de representantes de la Internacional de la Educación y sus organizaciones afiliadas. 

Julia Yanes, Secretaria de Relaciones Exteriores del COLPROSUMAH, dio la bienvenida a las representaciones internacionales que acompañaron el lanzamiento de las actividades del Movimiento Pedagógico Hondureño. Yanes destacó la formación con perspectiva de género, educación de calidad sobre el cambio climático y el tema migratorio (especialmente sensible para las comunidades educativas de Honduras) como algunos de los ejes de trabajo del Movimiento Pedagógico Hondureño. Los desafíos educativos de la pandemia de la covid-19 y la protección de la vida de la afiliación del COLPROSUMAH en clases presenciales son también aspectos centrales de la acción de la organización magisterial. 

Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la IEAL, reconoció el esfuerzo del COLPROSUMAH al planear y llevar a cabo actividades del Movimiento Pedagógico Hondureño y enriquecer así al Movimiento Pedagógico Latinoamericano. Rodríguez recordó que el MPL tiene como uno de sus objetivos el fortalecimiento de las organizaciones sindicales de la educación y destacó el hecho de que el COLPROSUMAH asuma la responsabilidad de proteger a las y los docentes, además de defender y garantizar el derecho a la educación pública, ante la ausencia de políticas públicas por parte del Estado hondureño. Rodríguez transmitió al inicio del encuentro virtual un mensaje de apoyo y solidaridad al COLPROSUMAH por parte de David Edwards, Secretario General de la Internacional de la Educación (IE). 

Hugo Yasky, Presidente de la IEAL y Secretario General de la CTA de Argentina, saludó a la conducción nacional del COLPROSUMAH y su afiliación, y destacó el compromiso en defensa de la educación pública hondureña. Yasky reflexionó sobre el contexto latinoamericano y denunció los intereses políticos y económicos que pretenden usar los sistemas educativos como espacios de disciplinamiento social, orientados a que la población latinoamericana acepte pasivamente las inmensas desigualdades sociales, muchas de las cuales se han incrementado durante la actual pandemia.  

Yasky comparó la desigualdad en el acceso a vacunas entre distintos países con las desigualdades de acceso a conexiones de Internet de calidad, equipos tecnológicos y plataformas educativas propias en la región. Ante este escenario demandó la eliminación de las patentes de las vacunas para inmunizar a la mayor cantidad de personas y distribuir con mayores niveles de justicia y equidad los recursos científicos y tecnológicos, para reducir las brechas alimentadas por grandes intereses económicos. 

Yasky invitó a “seguir sosteniendo el timón” del Movimiento Pedagógico Latinoamericano para formar a “nuestros docentes en una tradición de escuela pública que tiene que ver con la emancipación, con la liberación”, afirmó recordando las enseñanzas de Paulo Freire. Además resaltó que este año se conmemora el Centenario del nacimiento del pedagogo brasileño y también se cumplirán 10 años del MPL. 

Fátima Silva, Vicepresidenta de la IEAL y Secretaria General de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE), reconoció las labores del COLPROSUMAH más allá del quehacer sindical, como la atención a su afiliación, familias y comunidades tras el impacto de los huracanes Eta e Iota a finales del año 2020, y frente a las dificultades surgidas con la llegada de la covid-19. 

Silva destacó el carácter de emergencia de la educación a distancia mediada por plataformas tecnológicas y otras técnicas implementadas en el contexto de la pandemia. Ante esto hizo un llamado a defender las condiciones de trabajo y exigir a las autoridades una respuesta apropiada a las necesidades de atención en salud y educación públicas, como la vacunación de toda la población y el acceso a conexiones de Internet como un bien público. 

Eduardo Pereyra, Secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), hizo referencia al golpe de Estado de 2009 en Honduras, el primero del siglo XXI en América Latina, y recordó la solidaridad internacional que acompañó la resistencia del COLPROSUMAH y el movimiento social hondureño. Pereyra rechazó los intereses que promueven la privatización y mercantilización de la educación pública y abogó por continuar la lucha en defensa del derecho a la educación. 

Rune Fimreite, del Sindicato de Trabajadores de Enseñanza de Noruega (UEN), compartió su perspectiva sobre el Movimiento Pedagógico Latinoamericano y la experiencia hondureña. “Necesitamos unir las fuerzas y estar juntos en la lucha por los derechos humanos fundamentales y por una educación de calidad, gratuita, inclusiva y equitativa para todas y todos”, afirmó Fimreite al explicar las dificultades que enfrenta la clase trabajadora en todo el mundo. 

Joakim Olsson, del Sindicato Docente de Suecia (Lärarförbundet), celebró el cercano décimo aniversario del Movimiento Pedagógico Latinoamericano. Olsson subrayó la labor de sindicalistas y docentes de Honduras, que además de la pandemia y los desastres naturales, se han enfrentado a crisis políticas, represión, violencia y la migración de la población. En este difícil escenario el COLPROSUMAH y su afiliación asumen el reto de lanzar el Movimiento Pedagógico Hondureño, destacó el dirigente sueco. 

Arnaldo Pinto, dirigente del COLPROSUMAH, realizó una exposición sobre educación, mercado y la Cuarta Revolución Industrial. Pinto reflexionó en su intervención sobre las condiciones de trabajo docente en un nuevo escenario en el que irrumpen con fuerza las tecnologías de la información y comunicación. Para Pinto la educación virtual y otros formatos híbridos no sustituyen las clases presenciales, y este principio debe marcar la defensa de la educación pública de Honduras. 

Oveniel Flores, Presidente del COLPROSUMAH, compartió detalles del trabajo del Movimiento Pedagógico Hondureño frente al modelo neoliberal implantado en el país centroamericano. Flores también expuso los fundamentos teóricos y filosóficos que motivan estas labores, con el pensamiento del pedagogo brasileño Paulo Freire, los planteamientos del escritor y filósofo peruano José Carlos Mariátegui, así como el ejemplo del líder político hondureño Francisco Morazán. 

Roberto Trochez, dirigente del COLPROSUMAH e integrante del Comité Ejecutivo Mundial de la IEAL, informó del gran esfuerzo de matrícula realizado por el COLPROSUMAH para combatir la expulsión de estudiantes del sistema educativo ante las dificultades educativas impuestas por la pandemia. Para Trochez el Movimiento Pedagógico permitirá defender la educación pública y agradeció la solidaridad internacional ante el contexto actual hondureño. 

Héctor Fúnez, Coordinador del Movimiento Pedagógico del COLPROSUMAH, estuvo a cargo de la moderación de la actividad e informó que los coordinadores en los 18 departamentos de Honduras han establecido redes pedagógicas a través de 228 círculos de estudio con más de 2 mil participantes. Estos círculos de estudio analizan la Propuesta de Política Pública Educativa Alternativa 2019-2030 del COLPROSUMAH y se articular con padres y madres de familia y comunidades educativas por la defensa de la educación pública y el derecho humano a la educación, informaron Funes y Oveniel Flores. 

Al cierre del evento Combertty Rodríguez reafirmó el respaldo de la IEAL al trabajo del Movimiento Pedagógico Hondureño y el COLPROSUMAH. Gabriel Castro y Gabriela Sancho, Coordinadores Regionales de la IEAL también participaron de la actividad de lanzamiento. 

Puede ver la transmisión en vivo de la inauguración del Movimiento Pedagógico Hondureño 2021 en las páginas de Facebook de la IEAL y el COLPROSUMAH, y también a continuación.