Movilización por un mundo del trabajo libre de violencia y acoso: #RatifyC190

Movilización por un mundo del trabajo libre de violencia y acoso: #RatifyC190

El 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las Internacionales de la Agrupación Global Unions unen fuerzas y exhortan a los gobiernos a ratificar sin demora el Convenio núm. 190 y la Recomendación núm. 206 de la OIT sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. 

En junio de 2019, la Conferencia del centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobó el Convenio núm. 190 (C190) y la Recomendación núm. 206 (R206) sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Este tratado histórico es el primero en definir la violencia y el acoso. Reconoce el derecho de toda persona a un mundo de trabajo libre de violencia y acoso y hace particular hincapié en abordar la violencia y el acoso por motivos de género. El Convenio, que se aplica a todos los sectores y a todos los trabajadores/as, independientemente de su situación contractual, es el resultado de muchos años de incansable trabajo por parte de los sindicatos. 

David Edwards, Secretario General de la Internacional de la Educación, declaró:

“Debemos movilizarnos para convencer a todos los gobiernos de que ratifiquen de inmediato este histórico Convenio. Sin embargo, no podemos parar allí. Debemos asegurarnos de que se implemente adecuadamente para que la violencia y el acoso en el mundo laboral se conviertan en algo del pasado”. 

Durante su reunión del 19 al 21 de noviembre, el Consejo Ejecutivo de la Internacional de la Educación aprobó una resolución aplaudiendo la adopción del C190 y la R206 y pidiendo a todos los gobiernos que "tomen medidas para ratificar el C190 con carácter de urgencia". La Resolución del Consejo Ejecutivo también alienta a todas las organizaciones miembros de la IE a hacer una campaña activa para la ratificación del C190 a todos los niveles y en todos los países del mundo. 

En este Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Agrupación Global Unions han unido sus fuerzas y emitido una declaración en la que exhortan a todos los gobiernos a ratificar el C190 sin demora. 

En el ámbito de la educación, el Convenio velará por que se aborden las violaciones del derecho de los/las estudiantes a una educación de calidad, así como el derecho de los trabajadores/as de la educación a un entorno de trabajo decente y seguro.