MIRADA CULTURAL | Voces Eternas
Elza Soares y Gal Costa, compositoras e intérpretes excepcionales, nos dejaron como legado su voz y sus luchas
Por Bolívar Rojas Vargas
Comunicador, IEAL
En el año 2022, América Latina perdió a dos gigantes de la música popular brasileña (MPB). Desde todos los rincones del planeta se recordó a dos mujeres únicas, embajadoras de la cultura y el arte de Brasil.
Elza Soares falleció el 20 de enero en Río de Janeiro y el 9 de noviembre se anunció en São Paulo la partida de Gal Costa. Estas dos mujeres dejaron una profunda huella en la música brasileña y latinoamericana e incidieron con su arte en la cultura y la política del gigante sudamericano. Su contribución para dar a conocer la música de Brasil alrededor del mundo y su exitosa carrera musical las consagra como referentes culturales de América Latina.
Elza Gomez da Conceição Soares nació el 23 de junio de 1930 en una favela de Río de Janeiro, era hija de un obrero y una empleada doméstica. Fue obligada a casarse a los doce años y perdió a dos de sus hijos por desnutrición cuando todavía era menor de edad. Decidió ir a un concurso de radio con la esperanza de ganar uno de los premios para comprar medicinas y darle de comer a sus hijos. Allí, el presentador le preguntó con mofa de cual planeta venía, como burla a su vestimenta; “del planeta hambre”, respondió ella con audacia y la mirada fija en el premio. Pasaron varios años después de este primer triunfo para que Elza se dedicara a la música por completo.
El 26 de septiembre de 1945 nació en Salvador de Bahía Maria da Graça Costa Penna Burgos. Su madre escuchaba música clásica durante el embarazo, con lo que esperaba estimular musicalmente al ser en su vientre. Podría afirmarse que esos estímulos fueron el primer paso en la larga carrera musical de Gal Costa.
¡Brasil! Mostra tua cara
De contextos sociales distintos, Elza Soares y Gal Costa son rostros del Brasil que luchó por vencer a la dictadura, del Brasil que plantó cara a la violencia y el machismo, del Brasil que hace frente a la desigualdad, a la discriminación y a la injusticia. Sus voces hoy se replican por millones y, entre las alegres tonadas de la samba, jazz y MPB se cantan las frases más reconocidas de sus interpretaciones.
“La carne más barata del mercado es la carne negra”, repite con su característica voz ronca Elza Soares, en su interpretación de la canción A Carne, lanzada originalmente por el grupo Farofa Carioca. La mezcla de hip hop, funk y soul de la versión de Elza permitió que la denuncia de la injusticia racial que vive la población negra en Brasil se escuchara en todo el país y más allá de sus fronteras. Las imágenes del videoclip de la canción reforzaron el mensaje de protesta contra la discriminación racial.
Elza Soares y Gal Costa son rostros del Brasil que luchó por vencer a la dictadura, del Brasil que plantó cara a la violencia y el machismo, del Brasil que hace frente a la desigualdad, a la discriminación y a la injusticia
“¡Brasil! / Muestra tu cara / Quiero ver quién paga / Para que nos quedemos así / ¡Brasil! / ¿Cuál es tu negocio? / ¿El nombre de tu socio? / Confía en mi”. Brasil, himno contra la desigualdad y la exclusión, compuesta e interpretada originalmente por Cazuza, alcanzó mayor alcance y reconocimiento en la voz de Gal Costa. La cantante bisexual escandalizó a la conservadora sociedad brasileña al interpretarla en vivo en Río de Janeiro en 1994, con sus senos descubiertos. Gal dejó en evidencia la hipocresía de quienes se indignan por ver pezones femeninos y a la vez callan ante la pobreza y desigualdad denunciados con su voz.
Mulher do fim do mundo - Não temos tempo de temer a morte
El golpe de 1964 y la dictadura militar impactaron la historia de Brasil y la vida de ambas artistas. La casa de Elza Soares fue ametrallada en momentos en que ya cantaba contra el machismo y el racismo, lo cual incomodaba al régimen militar. Decidió partir al exilio en Europa, como tantos otros artistas brasileños.
Gal Costa vivía su etapa más prolífica de creación y composición cuando fue instaurado el Acto Institucional Número 5 (AI-5) que restringía las libertades y derechos y concentraba el poder en los militares usurpadores de la jefatura del Estado. Su sensualidad, rebeldía y la inclusión de composiciones de sus amigos exiliados en sus discos, la posicionó como un símbolo de resistencia a la censura y la violencia de la dictadura.
“Es preciso estar atento y fuerte / No tenemos tiempo de temer la muerte”, cantó una extraordinaria Gal en el IV Festival de Música Popular Brasileña de 1968. Allí su poderosa interpretación de Divino, Maravilhoso, compuesta por Caetano Veloso y Gilberto Gil, trascendió como canto de resistencia ante la violación de derechos humanos por parte de los militares.
Me deixem cantar até o fim
Planeta Fome (Planeta Hambre) y A Mulher do Fim do Mundo (La Mujer del Fin del Mundo) son dos de los discos más recientes de Elza Soares, en los cuales continuó con sus posiciones antiracistas, su reivindicación en favor de los derechos de las mujeres y su postura frente a la desigualdad y el hambre. Estos álbumes permitieron a una nueva generación conocer su música y reflexionar sobre los temas siempre presentes en su repertorio musical.
Al igual que Elza, Gal disfrutó recientemente de mucho éxito con el público más joven. “Nunca imaginé que con la edad que tengo podría llegar de esa manera a la juventud. Posiblemente tenga que ver con haber cantado de todo, bossa, samba, rock. Siempre experimenté. Como artista corrí riesgos y asumí desafíos”, afirmó en 2017 en una entrevista con el diario argentino Página 12.
“Yo nunca me conformé con lo que me decían que tenía que ser para mí, con la desgracia, con lo terrible. Muy por el contrario, siempre elegí luchar, transformar. Yo soy esa lucha”, respondía Elza al mismo diario de Buenos Aires un año después.
“Até o fim eu vou cantar / Eu quero cantar, eu quero é cantar / Eu vou cantar até o fim” repite con clarividencia la voz grave de Elza en la canción Mulher do Fim do Mundo. Esta profecía retrató también a Gal. Ambas cantantes y compositoras extraordinarias nos deleitaron con su música hasta el final de sus días y sus voces eternas nos acompañarán siempre.
Lea y descargue la Revista RED Vol. 9 2023 en este enlace o a continuación.