México: maestros, actores fundamentales para construir el nuevo tiempo 

México: maestros, actores fundamentales para construir el nuevo tiempo 
México

Maestros dan soluciones creativas a problemas complejos durante la pandemia: Cepeda Salas 

Ante la crisis por la pandemia, los maestros de México construyen el futuro de una nueva generación, transformando la incertidumbre y el miedo en oportunidades; creando las bases de una educación dual en la que convivan con equilibrio las relaciones humanas y la tecnología. 

“Las maestras y los maestros tienen la virtud de saber reunir las capacidades y talentos; de conjuntar esfuerzos para producir respuestas y soluciones creativas a problemas complejos”, expresó el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, durante la conferencia virtual “La dimensión social ante el nuevo tiempo”, impartida por la especialista Rossana Fuentes Beráin Villenave. 

En el marco del webinario “Ante el desafío de un nuevo tiempo”, en el que participan más de 3 mil 500 dirigentes mexicanos y seccionales del SNTE, Cepeda Salas consideró que uno de los grandes retos de la pandemia es lograr la integración de la tecnología en las relaciones humanas, educativas, laborales e institucionales. 

Hecho que, dijo, los docentes están logrando a pesar de las limitaciones tecnológicas. “En nuestro ámbito estrechamos la comunicación -y eso nos alienta- con los padres de familia. Ellos y nosotros recuperamos una alianza estratégica, que sin duda seguiremos fortaleciendo. Asumimos como derecho, ser actores en el proceso de construcción de una nueva realidad, de un futuro distinto al que habíamos previsto hace solo unos meses”. 

En ese sentido, Fuentes Beráin, doctora en Derecho a la Información y especialista en el uso de nuevas tecnologías de la información, subrayó que los docentes mexicanos deben confiar en su labor, porque saben educar con integridad y autenticidad; además, cuentan con una organización que los une y fortalece. “Ahí, el SNTE está en una posición única y realmente de vanguardia, es una posibilidad única porque participan ustedes en múltiples redes nacionales, a nivel municipal, estatal, federal, pero también en redes internacionales”. 

La conferencista destacó “la habilidad del SNTE, como organización y como identidad colectiva, para cuidar y procesar con responsabilidad sus múltiples relaciones y compromisos”, con la educación, con los padres de familia, con las comunidades, con las instituciones, una capacidad “que los fortalece en la situación actual”. Además, señaló, los maestros son un “enemigo prevalente de la desigualdad”, lo que les da un papel clave para luchar por el bienestar de los mexicanos. 

Enfatizó que frente a la incertidumbre y los señalamientos de un futuro amenazante por el Covid-19, “los maestros son profesionales del cuidado ¿Qué cuidan ustedes en este contexto? pues nada más y nada menos que la dimensión real del futuro: los niños. Hablar del futuro es hablar de los maestros de México. Punto”. 

Para concluir, la especialista destacó que esta crisis también puede ser “la madre de todas las oportunidades” y confió en que los profesores y el SNTE sabrán aprovecharla para el bien de la educación. 

El SNTE es afiliado a la Internacional de la Educación (IE).