Magisterio chileno apuesta por movilización creciente

Magisterio chileno apuesta por movilización creciente
Chile

Colegio de Profesores exige al gobierno atender demandas del Petitorio Docente

El Colegio de Profesores de Chile, afiliado a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), sometió a Consulta Nacional a las bases un Plan de Acción, después de la respuesta inicial del Ministerio de Educación (MINEDUC) al Petitorio Docente. El Plan de Acción con movilización creciente fue aprobado por una amplia mayoría del profesorado chileno.

Consulta Nacional

La Consulta Nacional a las bases, realizada el 4 y 5 de julio, contó con la participación de más de 40 mil docentes de todo Chile, que respaldaron en aproximadamente un 80% el Petitorio Docente. Una amplia mayoría de 87,3% rechazó la respuesta del MINEDUC ofrecida al profesorado, y además se respaldó el Plan de Acción con un 73,1% de votos.

Plan de acción

El Plan de Acción del gremio docente tiene como objetivo sensibilizar al gobierno frente al petitorio que los profesores levantaron y que hasta ahora sólo ha recibido generalidades como respuestas. La movilización incluye una Protesta Nacional Docente el próximo 8 de agosto.

“No hay nada concreto en la respuesta que nos entregaron desde el MINEDUC. Por lo tanto, nos vemos impulsados a generar estas movilizaciones que fueron mandatadas por la Asamblea Nacional recientemente y que van en la dirección de que el gobierno tome cartas en el asunto y responda con medidas concretas. Nuestro petitorio tiene once puntos que van desde la exigencia de una solución a la Deuda Histórica hasta poner fin al agobio laboral entre otras demandas”, apuntó Hugo Gerter, Director Nacional del Colegio de Profesores.

Movilización creciente

El Plan de Acción implica una movilización creciente desde el 16 de julio hasta mediados de agosto y va desde la entrega de cartas a las autoridades como también a los parlamentarios de cada zona, para que se informen de la situación que está atravesando el Magisterio. “Después de esa primera etapa vamos a hacer actividades en las escuelas para que los profesores profundicen este petitorio y puedan hacer sentir al interior de los colegios el tenor de las demandas, sobre todo, en los temas que atañen directamente a las aulas como agobio laboral, violencia contra los profesores y la presión constante del trabajo administrativo”, agregó Gerter.

Concluida estas primeras etapas, los profesores y las profesoras volcarán sus actividades hacia la ciudadanía a fin de comunicar a la sociedad el Petitorio Docente. “El 8 de agosto hemos convocado a una Protesta Nacional Docente como símbolo del descontento que existe en el profesorado ante las escasas respuestas del MINEDUC. Luego de esa manifestación, si no hay respuesta del gobierno en términos que los profesores aspiramos iríamos a un paro nacional”, puntualizó el directivo gremial chileno.

En este sentido, la convocatoria del Colegio de Profesores apunta a generar la mayor unidad de base en cada colegio por medio del debate y de la organización en las actividades de cada Comunal. “Debemos entender que si no nos movilizamos unidos difícilmente podemos lograr algo de las demandas que levantamos ante el gobierno. Los profesores sabemos que si no nos movilizamos no logramos nada”, concluyó Hugo Gerter