Magisterio Argentino se solidariza con Oaxaca

Magisterio Argentino se solidariza con Oaxaca
Argentina

En el marco de la solidaridad de la Internacional de la Educación para América Latina con los maestros de México ante la brutal represión del 19 de junio donde fueron asesinados 8 maestros, más de 100 heridos y 21 detenidos, la CTERA, CONADU, SADOP y CEA se concentraron frente a la Embajada de México en Argentina.

 La concentración estuvo encabezada por Hugo Yasky - Presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina -, Sonia Alesso - Sec. General de CTERA -, Fabián Feldman - CEA - y Rafael Guirado - SADOP -. Participaron delegados y dirigentes de CTERA, CONADU, CEA (afiliadas a la Internacional de la Educación para América Latina) Y SADOP.

Al comienzo del acto Hugo Yasky  explicó la acción mundial que se realiza en solidaridad con los docentes mexicanos, para terminar con la represión de maestros en México, para que se respuesta a las demandas docentes y que se investigue y juzgue a los responsables de la brutal represión. También hicieron uso de la palabra Sonia Alesso y los dirigentes de SADOP y CEA.

 Sonia Alesso recordó también el lamentable hecho ocurrido el 27 de septiembre de 2014 cuando desaparecieron 43 estudiantes de magisterio en Oaxaca, hecho donde también fueron responsables fuerzas de seguridad.

En la puerta de la Embajada colgaban guardapolvos con imágenes calaveras en repudio a la muerte de los maestros mexicanos.
Los dirigentes docentes nacionales se dirigieron al interior de la Embajada donde entregaron una nota al Embajador en Argentina Fernando Jorge Castro TrentiI y al Presidente de México Enrique Peña Nieto.

La nota fue recibida por el Sr. Marco Pérez Ruíz, de Asuntos de Promoción y Cooperación Bilateral de México. 
La carta entregada expresa:

Buenos Aires, 28 de junio de 2016

Señor Presidente de la República Mexicana,

Enrique Peña Nieto

Señor Embajador de la República Mexicana en la República Argentina,

Fernando Jorge Castro TrentiI

Expresamos nuestro enérgico repudio a los asesinatos y represión cometidos contra docentes en Oaxaca.
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina -CTERA-, la Federación de Docentes Universitarios -CONADU-, el Sindicato Argentino de Docentes Privados -SADOP- y la Confederación de Educadores Argentinos –CEA- repudia la violencia ejercida desde el aparato estatal en contra de docentes, estudiantes y miembros de la comunidad de la zona de Oaxaca.

El día 19 de junio de 2016 la policía federal y estatal utilizó armas de alto calibre en contra de docentes, estudiantes y miembros de la comunidad, quienes se manifestaban en la ciudad de Oaxaca. El uso desmedido de la fuerza por parte de las autoridades militares causó la muerte de 8 personas y dejó casi 100 heridas en el enfrentamiento, además de 21 detenidas.

Los sindicatos abajo firmantes representan las trabajadoras y trabajadores de la educación en la Argentina, defienden la educación pública de calidad, el derecho a la libertad sindical y la garantía de condiciones de trabajo dignas para el sector laboral de la educación como condición esencial para garantizar la democracia, la igualdad, la justicia social y los derechos humanos.

Exigimos que la representación docente sea escuchada en sus reclamos mediante el diálogo entre las partes a nivel local y federal, y nada justifica el uso de la represión como método para solucionar los conflictos.

Repudiamos estos actos de violencia desmedida y llama al Gobierno de México a detener la represión y establecer las medidas necesarias para esclarecer las condiciones en las que estas personas perdieron sus vidas. Los responsables materiales de las muertes de estas personas deben ser identificadas y llevados ante la justicia a fin de responder por sus crímenes.

Asimismo exigimos el juzgamiento de los responsables ideológicos que dieron la orden para concretar el asesinato.

CONADU CEA SADOP CTERA IEAL

Buenos Aires, martes 28 de junio de 2016

Alejo Demichelis Eduardo Pereyra Sonia Alesso
Sec. Prensa Sec. Relac. Intern. Sec. General

 

BASTA DE ASESINAR MAESTROS ! from Prensa CTERA on Vimeo.