Ladislau Dowbor, economista: "El conocimiento se transformó en el principal valor de producción"

Ladislau Dowbor, economista: "El conocimiento se transformó en el principal valor de producción"
Belo Horizonte, Brasil

Ladislaw Dowbor, economista y profesor titular del posgrado de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, dio una presentación sobre la educación pública en el escenario actual y sus desafíos en América Latina, en el primer día de trabajos del IV Encuentro: Hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano.

Dowbor comenzó explicando las relaciones entre educación, política y economía que existen en la actualidad. "La educación se fue volviendo un gigante en términos de presencia política. Quería decirles una cosa básica que es la siguiente, el conocimiento no es nada más una forma de conseguir un diploma. El conocimiento se transformó en el principal valor de producción.", aseguró.

Aseguró que como latinoamericanos, vemos desafíos comunes: 1. Enfrentamos la destrucción del planeta. 2. Esa destrucción se hace en favor de una minoría. 3. Los recursos financieros para resolver esos problemas, existen, pero no se están utilizando para ello.

El economista explicó: "Con lo que producimos hoy, todos podemos vivir de forma completamente confortable. El problema no es de recursos, sino de decisiones políticas para definir cómo se distribuyen esos recursos. El problema ambiental no es solo un asunto salvar a las mariposas, o a las tortugas. Esto define la sobrevivencia del ser humano." Añadió además, "el Banco Mundial dice que 4000 millones 'no accesan a los beneficios de la globalización', una forma muy elegante de decir que son pobres. Parece que al Banco Mundial no le gusta decir que son pobres".

Dowbor detalló que hay 6 millones de niños muriendo por año, es un escándalo, pero los medios se fijan en carro eléctrico, en el celular nuevo... esto es una payasada. No podemos mantener este planeta con este tipo de desigualdad, de ahí la importancia de abrir el acceso a los recursos financieros. Ya no puede ser más un tema solo de economistas, sino un tema de todos.

"Para ellos vender su narrativa y usar a los docentes para eso es absolutamente fundamental. Yo lo que estoy haciendo aqui es darles mi visión de economista, sobre todo este proceso, darles herramientas extra para el análisis. La dinamización de la economía desde la base llena los recursos de un país, funcionó en Estados Unidos, en Europa, en Corea, en China. Lo que no funcionó en ningún lugar fue la austeridad. Lo que funciona es fortalecer los derechos de la población y su capacidad de adquisición", explicó.