Juventud sindical latinoamericana dialoga en encuentro regional de la IEAL

Juventud sindical latinoamericana dialoga en encuentro regional de la IEAL
Internacional

Encuentro Regional Virtual de Juventud permitió intercambiar reflexiones sobre sindicalismo, educación y participación de las personas jóvenes

Personas jóvenes que integran las organizaciones sindicales afiliadas a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) se reunieron vía videoconferencia el lunes 24 de octubre, en el Encuentro Regional Virtual de Juventud 2022. Esta actividad fue convocada por la Oficina Regional de la IEAL para establecer un espacio de diálogo y reflexión entre las personas jóvenes vinculadas a las organizaciones sindicales del sector educativo. 

“El objetivo es iniciar un proceso de participación, de interactuación de compañeros y compañeras jóvenes de las diferentes organizaciones con el propósito de que se articulen y que puedan promover la participación de la gente joven”, manifestó Combertty Rodríguez, Coordinador Regional de la IEAL. Rodríguez también expresó la confianza de que el aporte y la participación de las personas jóvenes incidirá en el fortalecimiento de las organizaciones sindicales. 

La reunión contó con la participación de representantes de CTERA, CONADU y CEA de Argentina, la CNTE de Brasil, FECODE de Colombia, ANDE y SEC de Costa Rica, SITEK de Curaçao, ANDES 21 de Junio de El Salvador, COLPROSUMAH de Honduras, CGTEN-ANDEN de Nicaragua, ADP de República Dominicana y OTEP-A y UNE-SN de Paraguay. Alina Rodríguez, comunicadora de la IEAL y Matías Zalduendo, dirigente joven de CTERA, se encargaron de la conducción de la reunión. FECCOO de España también participó en el evento. 

Fátima Silva, Vicepresidenta de la IEAL y Secretaria General de la CNTE de Brasil compartió su alegría por la realización del encuentro. “Estoy acá para escuchar, para aprender, para colaborar como dirigente de la CNTE y de la Internacional de la Educación”, afirmó Silva, expresando su deseo de hacer realidad el establecimiento de un colectivo de juventud de la IEAL “tan fuerte y tan presente” como la RED de Trabajadoras de la Educación. 

Hugo Yasky, Presidente del Comité Regional de la IEAL y Secretario General de la CTA de Argentina, brindó un mensaje en la apertura del encuentro, en el que reflexionó sobre la coyuntura regional y el papel de la juventud latinoamericana. Además reflexionó acerca de la necesidad de que los sindicatos de la educación hagan un mayor esfuerzo para afiliar a jóvenes trabajadoras y trabajadores de la educación. 

Yasky describió las formas en que los grupos de poder y los partidos políticos de derecha y extrema derecha articulan sus mensajes en redes sociales y medios de comunicación tradicionales para estigmatizar a dirigencias sindicales y del campo popular. 

“Cuando nosotros queremos intervenir en un debate acerca de la educación, cuando nosotros asumimos públicamente una posición que cuestiona las medidas que determinan los que quieren convertir los sistemas educativos en circuitos diferenciados entre las élites que van a gobernar y el resto que va a tener que educarse para sobrevivir, cuando tratamos de cuestionar eso muchas veces las redes sociales se activan de la misma manera”, señaló Yasky describiendo el rol de las fake news o noticias falsas y su instrumentalización por parte de sectores conservadores. A su vez puso como ejemplo el escenario de las elecciones en Brasil, donde el actual presidente y candidato de extrema derecha hace uso frecuentemente de estas herramientas. 

“Creo que es muy importante esta iniciativa que estamos tomando hoy, en tanto y en cuanto seamos capaces de darle continuidad, generar a partir de aquí políticas”, concluyó Yasky destacando las experiencias previas de la RED de Trabajadoras de la Educación de la IEAL, inspiración para este nuevo espacio de juventud. “Necesitamos dirigentes sindicales que representen valores con los que las personas jóvenes se identifiquen, concluyó. 

Gabriela Sancho, Coordinadora Regional de la IEAL, explicó brevemente la trayectoria de trabajo realizado por la RED de Trabajadoras de la Educación, el cual fue señalado como modelo para la conformación de un grupo de personas jóvenes de las organizaciones afiliadas a la IEAL. 

Sancho reflexionó sobre la importancia de la participación activa de personas jóvenes dentro de las organizaciones sindicales, destacando las acciones de la RED que han incidido en un mayor involucramiento de mujeres en los sindicatos de la educación. “Es una estrategia político-organizativa, de sumar, de integrar a las mujeres, integrar en este caso a la juventud sindical en todas las áreas... la importancia de esto es la necesidad de institucionalizarlo y así garantizar la participación de la juventud”, explicó. 

La reunión continuó con un espacio de diálogo abierto en el que las personas participantes de los distintos países pudieron compartir sus aportes, comentarios e inquietudes relacionados con la participación en las movilizaciones y la lucha sindical. 

El trabajo de coordinación para la conformación del colectivo de juventud de la IEAL continuará el resto del año 2022, con el objetivo de volver a reunirse de forma virtual el próximo año y en miras del Congreso Mundial de la Internacional de la Educación, programado para realizarse en 2024 en Argentina.