Introducción - Hoy más que nunca, debemos luchar unidas

Introducción - Hoy más que nunca, debemos luchar unidas

Este tiempo que pasamos separadas ha sido de grandes dificultades y retos. Hemos visto cómo los gobiernos de la región han aprovechado la crisis sanitaria para debilitar derechos laborales y otras libertades, retrocediendo en logros ya alcanzados y abriendo nuevos frentes de disputa.

Es por esto que es momento de reafirmar nuestra convicción en la necesidad de luchar por las reivindicaciones de las mujeres en defensa de sus derechos, y de los derechos de las trabajadoras de la educación específicamente.

La crisis social y económica provocada por la pandemia del COVID 19 profundizó el desempleo, la desigualdad y dio fuerza a los ataques contra los derechos laborales. En este escenario, las mujeres trabajadoras somos particularmente vulnerables al aumento en las situaciones de acoso y discriminación en el lugar de trabajo.

Una de nuestras prioridades actualmente es el impulso de la campaña por la aprobación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la violencia y el acoso en el lugar de trabajo. Esta herramienta, adoptada ya por México, El Salvador, Panamá, Ecuador, Perú, Argentina y Uruguay, dota de un marco normativo a los y las trabajadoras para defenderse en este tipo de situaciones y es indispensable que todos los países de la región puedan contar con ella.

Como nos recuerda Paulo Freire, debemos luchar por una educación que nos enseñe a pensar, no a obedecer. Este es el espíritu que debemos mantener vivo al enfrentar estos desafíos, a la vez que buscamos abordar estos retos junto con los demás grupos de mujeres organizadas en cada uno de nuestros países, encontrando alianzas y coincidencias que fortalezcan nuestros objetivos en común.

Los sindicatos somos parte de la sociedad y como parte de esta debemos preocuparnos por problemáticas que afectan a todos y todas, como lo es la violencia de género. Es necesario exigir una política de Estado efectiva, con leyes que combatan la violencia contra las mujeres, que nos devuelva la autonomía sobre nuestros cuerpos y nos garantice espacios de paz y respeto.

¡Nuestro compromiso es defender las conquistas ya alcanzadas, recuperar el terreno perdido y seguir avanzando hacia la igualdad!

Fátima Silva

Secretaria General CNTE Brasil

Vicepresidenta Comité Regional IEAL

Lea y descargue la Revista RED 2022 en este enlace y a continuación.