Introducción
Por Fátima Silva
Secretaria General de CNTE Brasil
Vicepresidenta del Comité Regional de la IEAL
Las mujeres del siglo XXI tenemos un largo recorrido de luchas y conquistas. Nuestras antecesoras se enfrentaron en la Edad Media a los juicios de la Inquisición y la quema de brujas realizada por la Iglesia Católica, lucharon por su derecho a trabajar y por jornadas de trabajo más justas durante la Revolución Industrial y defendieron sus derechos políticos a principios del siglo XX. Hoy tenemos mujeres en jefaturas de Estado, en los parlamentos y otros espacios de poder político, y pese a las conquistas y los grandes avances, aún enfrentamos inmensos desafíos.
Entrando a la tercera década del siglo XXI aún tenemos que luchar por la igualdad salarial, seguimos exigiendo igual paga por igual trabajo, dado que nuestros salarios son hasta un 70% menores que los de los hombres que realizan la misma labor.
Además, nos enfrentamos a las dificultades de una doble jornada de trabajo que incluye las tareas de cuidados de menores, personas dependientes y otros adultos. Estas condiciones limitan nuestra participación en los espacios públicos, en las organizaciones sociales y sindicales y en la política. Históricamente hemos sido condicionadas para habitar y desarrollarnos en espacios privados, mientras los hombres asumen sin limitaciones su rol en el espacio público; cambiar esta situación es otro de los retos por superar.
Tras varios lustros de trabajo y trayectoria de la RED de Trabajadoras de la Educación hemos visto algunos cambios. En un inicio éramos muy pocas mujeres las que participábamos en las reuniones sindicales. Afortunadamente hoy nos encontramos muchas mujeres representantes de todas las organizaciones y de todos los países de la región.
Si bien tenemos espacios políticos en nuestras organizaciones, seguimos enfrentando desafíos, señalamientos y cuestionamientos. Se cuestiona nuestra capacidad y liderazgo como mujeres, independientemente de nuestro desempeño. Nos enfrentamos a obstáculos impuestos para impedir que asumamos en forma equitativa espacios de poder y toma de decisiones en nuestras organizaciones sindicales y en la sociedad en general.
En este noveno volumen de la revista RED “Educar, cuidar, ¿Y luchar?” compartimos artículos para propiciar reflexiones y diálogos sobre la crisis de los cuidados, las políticas de igualdad de género y las condiciones de las docentes indígenas, entre otros temas. Esperamos que sirva como herramienta de formación en nuestras organizaciones, que permita fortalecernos como trabajadoras de la educación, para superar los desafíos que enfrentamos cada día como mujeres, educadoras y sindicalistas.
Lea y descargue la Revista RED Vol. 9 2023 en este enlace o a continuación.