Internacional de la Educación denuncia el bloqueo de una delegación de alto nivel a Palestina

Internacional de la Educación denuncia el bloqueo de una delegación de alto nivel a Palestina

Líderes de la educación de todo el mundo fueron invitados a conmemorar el Día Internacional de la Educación y se les negó el acceso.   

La Internacional de la Educación (IE) condenó enérgicamente la decisión de las autoridades de ocupación israelíes de impedir la entrada en Palestina de una delegación de dirigentes de la educación, detener a la delegación durante horas, someterles a interrogatorios, confiscar sus pasaportes y devolverles por la fuerza a Jordania. 

La delegación, que incluía al secretario general de la IE, David Edwards, integrantes del Comité Ejecutivo Mundial y dirigentes de sindicatos de la educación de todo el mundo, viajaba invitada por la Unión General de Maestros Palestinos (GUPT). De parte de América Latina, el argentino Roberto Baradel, secretario general adjunto de CTERA y representante ante el Comité Ejecutivo de la IE formaba parte del grupo. El objetivo de la visita era solidarizarse con el profesorado palestino y participar en las actividades de conmemoración del Día Internacional de la Educación, junto con los y las colegas en palestina que siguen defendiendo el derecho a la educación en condiciones extremas. 

En el marco de esta visita, la delegación también había sido invitada a estar presente con docentes que se gradúan de un programa de desarrollo profesional apoyado por la IE y sus organizaciones afiliadas. Impedir que docentes internacionales estén al lado del profesorado palestino en este momento no es sólo un ataque a la libertad de circulación y a los derechos sindicales; es un intento de aislar la educación palestina de su comunidad mundial y de silenciar la solidaridad internacional.

“Esta experiencia fue muy profunda y nos permitió ratificar lo que sentimos y pensamos en relación al pueblo palestino, la opresión permanente a la que están sometidos y las atrocidades que sufren”, aseguró Baradel.

  

“Los bombardeos en Gaza destruyeron todas las escuelas. Algunas escuelas de las que quedó parte de la construcción en pie están habitadas o establecen cortos periodos de tiempo para poder dar clase. Tienen toneladas de materiales educativos parados en camiones desde hace meses y el gobierno israelí no les permite la entrada. Los docentes muchas veces tardan 3 horas para llegar a las escuelas a pesar de que están a solo a 15 km”, añadió.  

Denegar la entrada a esta delegación no puede separarse de los ataques más amplios y sistemáticos contra la educación en Palestina. Desde la destrucción de escuelas y universidades hasta la interrupción del aprendizaje a través de redadas, cierres e intimidación, al estudiantado y al profesorado palestino se les está negando su derecho fundamental a la educación. Bloquear la solidaridad internacional es un esfuerzo más para evitar que la verdad sea presenciada y compartida. 

En este contexto la IE reafirmó que la libertad académica, los derechos sindicales y la solidaridad internacional no son privilegios; son derechos fundamentales protegidos por el derecho internacional. Las medidas adoptadas contra esta delegación constituyen una clara violación de estos principios y socavan los valores mismos que el Día Internacional de la Educación pretende reflejar. 

La IE apoya firmemente al profesorado, estudiantado y los sindicatos palestinos. Los intentos de intimidar, aislar o silenciar a los y las docentes no harán más que reforzar nuestra determinación colectiva de seguir apoyando la educación palestina y de amplificar las voces de quienes, a pesar de la guerra y la ocupación militar, siguen enseñando y forjando esperanza para las generaciones futuras. 

La IE hace un llamado a la comunidad internacional para que tome medidas decisivas para hacer frente a estas violaciones y defender el derecho a la educación, la libertad académica y la solidaridad internacional en todas partes. 

Haga clic aquí para ver todos los mensajes de la delegación de la Internacional de la Educación.