Internacional de la Educación América Latina visitará Chile para expresar apoyo a nueva Constitución Política y su defensa del derecho a la educación

Internacional de la Educación América Latina visitará Chile para expresar apoyo a nueva Constitución Política y su defensa del derecho a la educación
Chile

Representantes del Comité Regional de la Internacional de la Educación América Latina participarán en acto junto a las afiliadas nacionales en apoyo a la nueva propuesta de Constitución Política de Chile 

El reconocimiento del derecho a la educación queda plasmado en el artículo 35 de la nueva propuesta de constitución, que será votada en un plebiscito el próximo 4 de septiembre.  

Una delegación del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) visitará la ciudad de Santiago de Chile los días 4 y 5 de agosto, con el objetivo de expresar el respaldo de la Internacional de la Educación (IE) a la nueva Constitución de la República de Chile, la cual incorpora el derecho a la educación pública financiada por el Estado en el país sudamericano. 

Hugo Yasky, Presidente del Comité Regional de la IEAL y Secretario General de la CTA de Argentina, encabezará la delegación sindical, y estará acompañado por Fátima Silva, Vicepresidenta de la IEAL y Secretaria General de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE) y Roberto Leão, Vicepresidente de la lnternacional de la Educación por América Latina. Integrarán la delegación Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la Oficina Regional de la IEAL; Carlos de Feo, Coordinador de Educación Superior de la IEAL y Secretario General de la Federación Nacional de Docentes Universitarios de Argentina (CONADU); Eduardo Pereyra, Secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y José Olivera, Presidente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria del Uruguay (FeNaPES). 

El Colegio de Profesores y Profesoras de Chile, la Federación de Asociaciones de Académicos de Universidades Estatales de Chile (FAUECH) y el Sindicato Nacional No. 2 de Trabajadores de Fundación Integra (SINDIDOS), organizaciones afiliadas a la IEAL en Chile, recibirán y acompañarán a la delegación internacional. 

La visita del Comité Regional de la IEAL se enmarca dentro de la Campaña Global de la Internacional de la Educación frente a la privatización y el comercio educativo #EducarNoLucrar, y pretende transmitir el apoyo regional y mundial al reconocimiento del derecho a la educación pública en la nueva Constitución Política chilena. El artículo 35 de la propuesta constitucional señala además que la educación es “un deber primordial e ineludible del Estado”.  

Defensa del derecho a la educación pública

Para la IE y sus afiliadas la nueva Constitución Política de Chile es un paso adelante en la defensa del derecho a educación pública, y rompe el modelo neoliberal instaurado durante la dictadura de Pinochet, que considera a la educación como un bien de mercado sujeto al lucro y la iniciativa privada. 

El día 4 de agosto la representación del Comité Regional de la IEAL se reunirá con las organizaciones afiliadas en Chile y brindarán declaraciones a la prensa. Se espera que la delegación de la IEAL pueda dialogar sobre la defensa del derecho a la educación con autoridades políticas y de gobierno, particularmente del Ministerio de Educación de Chile y las Subsecretarías de Educación Parvularia y Educación Superior. 

El viernes 5 de agosto se realizará un acto de apoyo a la aprobación de la nueva Carta Magna de Chile. En esta actividad el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, FAUECH y SINDIDOS compartirán sus puntos de vista sobre el texto de la nueva Constitución y las perspectivas frente al plebiscito programado para el 4 de septiembre. El Comité Regional de la IEAL aprovechará este espacio para expresar su apoyo a la opción ‘Apruebo’ de cara al 4 de septiembre, en congruencia con su posición en defensa de la educación pública como un derecho social, garantizado por el Estado. Además, se presentarán mensajes de afiliadas a la Internacional de la Educación de varios continentes en apoyo a la nueva Constitución. 

La nueva Constitución Política de Chile fue redactada por la Convención Constitucional paritaria elegida el 15 y 16 de mayo de 2021, en respuesta al mandato del Plebiscito nacional de octubre de 2020. El texto constitucional será sometido a un plebiscito el domingo 4 de septiembre.