Inició Encuentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano en Costa Rica

Inició Encuentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano en Costa Rica
Costa Rica

Representantes de 18 organizaciones de 14 países latinoamericanos participan de Encuentro Hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano de la IEAL

El miércoles 14 de noviembre iniciaron en San José de Costa Rica, las actividades del Encuentro Hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano, organizado por la Oficina Regional de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), con participación de representantes de 18 organizaciones de 14 países de América Latina.

Hugo Yasky y Fátima Silva, Presidente y Vicepresidenta de la IEAL, integraron la mesa principal del Encuentro, junto a Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la Oficina Regional de la IEAL. Además participaron Roberto Leão, Vicepresidente del Comité Ejecutivo Mundial de la Internacional de la Educación, Sonia Alesso, Secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) e integrante del Comité Ejecutivo Mundial de la IE y Luis Grubert de la Federación Colombiana de Educadores e integrante del Comité Ejecutivo Mundial de la IE.

Además estuvieron presentes las personas que integran el Comité Regional de la IEAL: Eduardo Hidalgo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Elbia Pereira de la Federación Uruguaya del Magisterio - Trabajadores de la Educación Primaria (FUM-TEP), Lilian Andino de COLPEDAGOGOSH y Hamer Villena del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP). Gabriel Castro y Gabriela Sancho, Coordinadores Regionales de la IEAL, también tomaron parte en las actividades.

Frente a la privatización y el comercio educativo

La jornada inició con una exposición a cargo de Gabriela Bonilla, consultora de la IEAL, sobre tendencias frente a la privatización y el comercio educativo en América Latina. La expositora compartió detalles de documentos alojados en el Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas (OLPE), que evidencian los planes de organismos internacionales e instituciones financieras aliadas a gobiernos y grupos empresariales, cuyo fin es profundizar el comercio educativo y la privatización de la educación.

Combertty Rodríguez invitó a las organizaciones afiliadas a la IEAL a utilizar las herramientas facilitadas por OLPE para emplearlas como fuente de información para la acción política. “Son documentos para actuar”, afirmó Rodríguez.

Representantes de distintos países reconocieron la importancia de la investigación presentada, y reafirmaron la necesidad de articular respuestas frente a los sectores interesados en la privatización y el comercio educativo.

Luchas

Hugo Yasky reflexionó sobre la arremetida conservadora que golpea a distintos países de América Latina, y llamó a las personas presentes a mantener las luchas y reivindicaciones históricas, y en defensa de la educación pública como un derecho social. “Son procesos, flujos y reflujos, no va a haber una victoria definitiva del campo popular, ni una derrota definitiva del campo popular”, afirmó Yasky al cierre de las actividades matutinas.

José Manuel Valverde, consultor de la IEAL, presentó en horas de la tarde una exposición sobre conflictividad sindical en América Latina y las tendencias en el campo sindical docente.
Fátima Silva, quien es además Secretaria General de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil, reaccionó a la exposición de Valverde compartiendo detalles de la situación de los sindicatos en su país natal. “En Brasil el cambio hecho sacó derechos laborales reconocidos desde los cuarentas, las organizaciones sindicales están heridas de muerte”, afirmó Silva en referencia el impacto de la Reforma Laboral y el retroceso que ha implicado en materia de derechos laborales.

Propuestas alternativas de Política Pública Educativa

La primer jornada del Encuentro Hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano cerró con una exposición por parte de José Manuel Valverde sobre los procesos de elaboración de propuestas alternativas de Política Pública Educativa. 

Representantes de Uruguay, Paraguay, Costa Rica, El Salvador, Perú y República Dominicana iniciaron las exposiciones de los avances en la construcción de propuestas alternativas de Política Pública educativa en cada país. Las exposiciones continuarán en el segundo día del evento, el jueves 15 de noviembre.

Vea fotografìas del primer día del Encuentro Hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano en la página de Facebook de la IEAL.