Inicia la X Conferencia Regional de la Internacional de la Educación para América Latina

Inicia la X Conferencia Regional de la Internacional de la Educación para América Latina
Santiago, Chile

La X Conferencia Regional de la Internacional de la Educación para América Latina “Stella Maldonado” inició esta mañana con la apertura oficial de un acto estatutario de la federación sindical. Más de 250 personas de 19 países y 36 organizaciones afiliadas, más las organizaciones observadoras invitadas, participan de esta décima edición de la conferencia regional.

La apertura de la conferencia la realizó el Comité Regional de la Internacional de la Educación con su presencia sobre la tarima principal y allí el profesor Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores de Chile, anfitriones de la conferencia, dio la bienvenida a las y los asistentes.

El Comité Regional eligió Chile para la realización de esta conferencia por las señales de reversión del neoliberalismo que se están dando en la educación.

En ese sentido, Gajardo dijo que la grave crisis que atraviesa la educación en Chile demuestra el fracaso de este paradigma, y por eso estamos luchando por recuperar la educación  pública. Se están reproduciendo las desigualdades y queremos un sistema que no segregue, que sea inclusivo, y ese es nuestro gran desafío”.

Por su parte, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, sostuvo en su saludo al encuentro que las reformas en Chile se están realizando con “una política nacional docente y con el regreso de las escuelas públicas a la administración del Estado”.

La viceministra enfatizó que terminar con el mercado de la educación tiene mucho que ver con la calidad. “Los sistemas educacionales avanzan en la medida en que se asientan sobre la base profunda de la colaboración y el apoyo. La reflexión pedagógica, la colaboración, está en la base de la calidad de los sistemas educacionales como se demuestra en muchos países”.

Como invitado especial también participó el presidente de la Confederación Sindical Internacional (CSI), João Felicio. "Estamos viviendo un momento en que los gobiernos y la empresa privada quieren retirar nuestros derechos como trabajadores", dijo y llamó a luchar por esos derechos.

Felicio resaltó el papel de los docentes en la construcción de una sociedad más justa: “tenemos un papel fundamental como educadores y educadoras: contar la verdadera historia, no la de los vencedores, no la de los más poderosos, sino la historia de un pueblo que lucha para acabar con las desigualdades”, dijo el líder sindical mundial.

Fred van Leeuwen, secretario general de la Internacional de la Educación, ofreció un discurso con fuerte ataque a la comercialización de la educación y en defensa de educadores de todo el mundo que ponen su vida en defensa del alumnado y la educación pública. Se refirió a los ataques a escuelas y docentes a nivel internacional, como los casos de México, Colombia, Pakistán, Kenia, entre otros.

Van Leeuwen previno contra el nuevo tratado internacional de libre comercio  llamado Acuerdo sobre Comercio de Servicios (TISA por sus siglas en inglés), en cuyas negociaciones, llevadas a cabo en secreto, algunos gobiernos están presionando para la inclusión de la educación. Es el caso de los gobiernos de Colombia, Nueva Zelanda, Australia y Noruega, señaló.

Además cuestionó los acuerdos o tratados que se firman en secreto o sin consulta a las y los educadores. Una encuesta docente realizada por la Internacional de la Educación en más de cien países, reveló que el 60% de docentes piensan que no son consultados en las reformas educativas y si lo hacen, no se les tiene en cuenta.

Para van Leeuwen “calidad y equidad educativas son indisolubles, una no puede alcanzarse sin la otra”.

Le llegó el turno al presidente de del Comité Regional de la Internacional de la Educación, Hugo Yasky, quien recibió la ovación de todas las personas participantes y resaltó la importancia de realizar la X Conferencia Regional en Chile por su tradición de lucha y por la actual firme determinación de, por fin, hacer retroceder la impronta pinochetista en la educación y la constitución..

Yasky citó a José Martí, quien dijo que “en América Latina tenemos naciones porque no pudimos tener patria”.

La unidad de América Latina, dijo Yasky, “tiene que ser una bandera de lucha, un norte y un objetivo de los y las trabajadoras de la educación en todos los países”.

“No queremos un sindicalismo ingenuo, no podemos defender los intereses de las y los trabajadores sin abanderar la lucha por la escuela pública. Importante papel de los gremios docentes que necesitan hacer una articulación permanente con la sociedad”, continuó.

Finalmente recordó la importancia de la solidaridad internacional: “los que promueven el lucro en los países de América Latina son los mismos que lo hacen en EEUU. De ahí la importancia del Internacionalismo sindical, que nos hermana en la lucha”.

Tras la apertura y un sentido homenaje a la compañera Stella Maldonado, quedó finalmente abierta la X Conferencia Regional de la Internacional de la Educación para América Latina.