Impulsar la movilización sindical por los derechos de los pueblos indígenas en y a través de la educación
Un reciente estudio de la Internacional de la Educación ha señalado un aumento sustancial en los últimos 10 años en el número de sindicatos de la educación que reconocen y se comprometen con las cuestiones relacionadas con los pueblos indígenas. Sin embargo, sigue habiendo retos importantes que impiden que el estudiantado y el personal docente indígenas vean cumplidos sus derechos en muchas partes del mundo. El papel de los sindicatos de la educación a la hora de abordar estos retos ocupó un lugar destacado en la agenda del 10º Congreso Mundial de la Internacional de la Educación celebrado en Buenos Aires.
Crece el número de sindicatos de la educación que promueven los derechos de los pueblos indígenas
La nueva edición de la Encuesta cuatrienal de la Internacional de la Educación sobre los derechos de los pueblos indígenas en la educación ha revelado un aumento en el número de sindicatos de la educación que reconocen y se comprometen con las problemáticas que afectan a los Pueblos Indígenas.
En la encuesta se recopilaron datos de 69 sindicatos de la educación de 55 países de todo el mundo con el objetivo de trazar una hoja de ruta que oriente el trabajo de las organizaciones miembros de la Internacional de la Educación (IE) en torno a la promoción de los derechos de los pueblos indígenas en la educación. La encuesta de 2024 ha recibido respuestas de 15 sindicatos más que la edición de 2014, lo cual sugiere un aumento en la movilización sindical en favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Más de la mitad de los sindicatos participantes consideran que los problemas a los que se enfrentan los pueblos indígenas son relevantes para su trabajo. Sin embargo, la mitad de los sindicatos que respondieron a la encuesta de la IE indicaron que trabajan en contextos donde los pueblos indígenas no están formalmente reconocidos por sus gobiernos. Además, el 40 % señaló que en sus países no existen mecanismos (censos, etc.) para contabilizar a los pueblos indígenas. Estos resultados ponen de relieve la necesidad de que los gobiernos no solo reconozcan a sus poblaciones indígenas, sino que también preserven y refuercen las lenguas y los sistemas de conocimiento indígenas. Curiosamente, el informe apunta que "en los casos en que las organizaciones indicaron que su jurisdicción no incluía a los Pueblos Indígenas en sus recuentos nacionales, solía tratarse de las mismas organizaciones que indicaron que, en general, las cuestiones indígenas no eran especialmente relevantes en sus contextos".
Más de un tercio de los sindicatos de la educación que respondieron a la encuesta participan activamente en actividades de promoción sobre una amplia temática, como la seguridad cultural en el lugar de trabajo, la retención de los y las docentes especialistas en lenguas indígenas, los subsidios culturales para el profesorado que dirige prácticas culturales o la formación para el personal de dirección escolar no indígena, entre otros.
En general, aunque el informe indica una creciente concienciación y respeto por los pueblos indígenas en los sindicatos de la educación, los retos actuales, como la inestabilidad política, las limitaciones presupuestarias y las discrepancias jurídicas, siguen obstaculizando la plena realización de los derechos de los pueblos indígenas en el sector educativo.
El Congreso Mundial se centra en potenciar el trabajo sindical sobre los derechos de los pueblos indígenas
El papel de los sindicatos de la educación en la promoción de los derechos de los pueblos indígenas fue uno de los temas destacados del 10º Congreso Mundial de la Internacional de la Educación, celebrado en Argentina del 26 de julio al 2 de agosto.
El 27 de julio, más de 150 sindicalistas indígenas y aliados se reunieron en el Caucus de pueblos indígenas.
El Caucus de pueblos indígenas de la IE "es más antiguo que la adopción de la Declaración de Coolangatta, la creación del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU y la firma de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. El Caucus brinda a docentes, líderes sindicales y activistas un espacio para reforzar nuestra red colectiva y nuestros conocimientos a escala mundial", señaló Raymond Basilio, miembro del Consejo Ejecutivo de la IE y secretario general de la Alliance of Concerned Teachers - Filipinas, al dar la bienvenida a los y las participantes a este importante evento.
Basilio también destacó la labor realizada en los últimos cinco años en favor de los derechos de los pueblos indígenas. La campaña "Educar por el Planeta" de la IE, que reivindica una educación de calidad para todos y todas en materia de cambio climático, se desarrolló, implementó y evaluó en colaboración con los sindicatos de la educación y los pueblos indígenas.
La oficina regional de la IE en América Latina y las organizaciones miembros de la IE en la región publicaron un nuevo Manifiesto sobre la Educación Pública y los Pueblos Indígenas, elaborado por más de 150 educadores y educadoras representantes de los pueblos indígenas. En la Conferencia Regional Asia-Pacífico de la IE, el Caucus de Pueblos Indígenas propuso una resolución "sobre la promoción de los derechos de los pueblos indígenas: tierra, lengua y cultura", que la Conferencia adoptó. En 2022, la IE envió una delegación de más de 70 sindicalistas de la educación a la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas sobre Educación (WIPCE), el mayor y más diverso foro de educación indígena del mundo.
Además, la IE ha encargado una investigación sobre la labor de los sindicatos de la educación en la descolonización del sector educativo. La investigación incluirá recomendaciones a los sindicatos sobre la planificación y la implementación de acciones claves para descolonizar la educación y se publicará a finales de este año.
Los y las participantes del Caucus reconocieron los progresos realizados en los últimos cinco años y debatieron las conclusiones de la Encuesta cuatrienal sobre los derechos de los pueblos indígenas en la educación, compartieron sus experiencias, reflexionaron sobre los retos a los que se enfrentan los sindicatos de la educación a la hora de representar las voces de los pueblos indígenas y formularon estrategias para mejorar el trabajo de los sindicatos en esta cuestión fundamental.