IEAL y Red Estrado presentan resultados de investigación sobre trabajo docente en tiempos de pandemia

IEAL y Red Estrado presentan resultados de investigación sobre trabajo docente en tiempos de pandemia
Internacional

Investigación realizada por la Red Estrado con apoyo de las organizaciones afiliadas a la IEAL 

La Internacional de la Educación América Latina (IEAL) y la Red Latinoamericana de Estudios sobre Trabajo Docente (Red Estrado) realizaron el miércoles 26 de mayo la presentación vía videoconferencia de los resultados de la investigación sobre trabajo docente en el contexto de la pandemia del covid-19. El estudio se realizó con apoyo de las organizaciones afiliadas a la IEAL en los diferentes países de la región. 

El informe técnico de la investigación fue realizado por Dalila Andrade Oliveira, Edmilson Pereira Junior y Ana María Clementino, investigadores del Grupo de Estudios sobre Política Educacional y Trabajo Docente (GESTRADO) de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG). La investigación se llevó a cabo a partir de encuestas realizadas a docentes en Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, con el apoyo de las organizaciones sindicales de estos países y equipos de trabajo de la Red Estrado. Oliveira presentó los principales hallazgos del estudio. 

Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la Oficina Regional de la IEAL, señaló que Brasil y Argentina realizaron inicialmente una encuesta para evaluar el trabajo docente tras el impacto de la pandemia y junto a la Red Estrado se decidió ampliar la investigación a más países de la región. “Es información fundamental para poder proyectar hacia futuro lo que pueda venir”, afirmó Rodríguez destacando la importancia de los datos compartidos para las organizaciones sindicales de la educación. 

Fátima Silva, Vicepresidenta de la IEAL y Secretaria General de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE), celebró la participación de las organizaciones sindicales en la presentación y coincidió en afirmar que los resultados brindarán información clave para la acción sindical a futuro. “¿Cuál será el rol de nuestro trabajo mediante las fuerzas públicas del Estado, y el proceso de enseñanza-aprendizaje, con la virtualidad, que se va a quedar por un periodo no tan breve?”, se preguntó Silva. 

Trabajo docente en tiempos de pandemia 

Dalila Oliveira destacó el trabajo colectivo que hizo posible la investigación e informó la publicación de e-books con todos los hallazgos del proceso en el marco de las celebraciones del Centenario de Paulo Freire, en septiembre del presente año. “Aquí están los resultados más importantes de este estudio comparado”, afirmó la investigadora al indicar que los datos individualizados de cada país se divulgarán posteriormente. 

“Analizar los impactos de las medidas de distanciamiento social, impuestas por la pandemia de la COVID-19, sobre el trabajo docente en las escuelas públicas o que reciben financiamiento público, en los niveles infantil, primario y secundario/medio, en un conjunto de países de América Latina”, fue el objetivo de la encuesta realizada entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre de 2020. “Nuestra expectativa es que la información tratada en la investigación pueda contribuir al debate responsable y necesario sobre las condiciones actuales que enfrenta la educación pública en estos territorios”, manifestó Oliveira. 

Aumento en la cantidad de tiempo destinada a la preparación de clases no presenciales y dificultades por la falta de acceso a Internet y herramientas tecnológicas son algunos de los datos señalados en el informe. Las limitaciones de las y los docentes más experimentados y de mayor edad para el uso de equipo tecnológico frente a las habilidades de docentes jóvenes evidencian una brecha generacional, según los datos expuestos. 

Falta de recursos y poca formación en el uso de programas y equipo tecnológico han incidido en afectaciones a la salud mental de los docentes, señaló Oliveira. “La autopercepción de los profesores sobre la salud mental resultante de la pandemia fue bastante variada entre los países encuestados. Las peores situaciones se vieron en Chile y en Costa Rica, en donde el 34% y el 25%, respectivamente, de los encuestados consideran que la pandemia de la COVID-19 afectó mucho su salud”, señala el documento. 

La sobrecarga de labores domésticas para las mujeres y el uso compartido que hacen en mayor medida del equipo tecnológico disponible evidencia otra de las tendencias señaladas por la investigación. “Según los datos de la encuesta, para realizar las tareas del hogar, como limpiar la casa o preparar la comida, las mujeres declaran estar sobrecargadas mucho más que los hombres”, señala el informe. 

Puede descargar el informe técnico de la investigación en este enlace o al final de esta nota.