IEAL realiza Reunión Nacional de la RED de Trabajadoras de la Educación con ANDE, Costa Rica

IEAL realiza Reunión Nacional de la RED de Trabajadoras de la Educación con ANDE, Costa Rica
Costa Rica

ANDE presentó su planificación para concretar una Política de Igualdad

La RED de Trabajadoras de la Educación de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) realizó una reunión de trabajo el martes 15 de mayo en San José de Costa Rica, con la Asociación Nacional de Educadores y Educadoras (ANDE). El encuentro tuvo como objetivo explorar orientaciones para la formulación de una Política de Igualdad a lo interno de la organización y compartir los avances realizados por la Comisión de la Mujer de ANDE.

ANDE estuvo representada por Gilberto Cascante, Presidente del sindicado; Carmen Brenes, Secretaria General; Amalia Vargas I Vicepresidenta y Ruth Centeno II Vicepresidenta, las personas integrantes del Directorio, la Comisión de la Mujer y representantes de la Juventud Andina. Además participaron Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la Oficina Regional de la Internacional de la Educación América Latina y Gabriela Sancho, Coordinadora Regional de la IEAL, responsable del trabajo de la RED de Trabajadoras de la Educación.

RED de Trabajadoras de la Educación

La jornada de Trabajo inició con una discusión sobre las brechas de género en América Latina, los antecedentes y estado actual de la RED de Trabajadoras de la Educación. Gabriela Sancho llamó la atención sobre las múltiples expresiones de violencia que afectan a las mujeres; además de la violencia sexual y física destacó las condiciones estructurales que consolidan la feminización de la pobreza y la desigualdad. “No es suficiente decir que las mujeres son mayoría en el sindicato y que por eso deben participar en las estructuras de la organización, es necesario establecer estrategias para incluir a las mujeres”, señaló Combertty Rodríguez, sugiriendo la creación de espacios de diálogo.

Sancho también apuntó que pese a la creciente participación de mujeres en espacios políticos y de toma de decisiones, los puestos más relevantes siguen estando mayoritariamente a cargo de hombres. “La distribución de tareas en sociedades patriarcales, los roles y la no corresponsabilidad en el hogar sigue siendo un obstáculo para que las mujeres podamos participar”, afirmó Sancho al señalar algunos aspectos que limitan el acceso de lasmujeres a los puestos de poder. Sancho también destacó la necesidad de que se incentive la participación de las mujeres jóvenes y se motive un diálogo intergeneracional.

La Coordinadora Regional de la IEAL expuso una metodología para la elaboración de Política de Igualdad dentro de las organizaciones sindicales, con tres pasos fundamentales: compromiso de la organización, diagnóstico y plan de acción. “Es una exposición concreta, con tres pasos, pero este proceso puede tardar años para concretarse en la organización”, afirmó Sancho destacando las particularidades de cada sindicato.

Política de Igualdad de ANDE

Posteriormente Carmen Brenes, Secretaria General de ANDE, quien ha participado de la RED de Trabajadoras de la IEAL, inició la exposición del trabajo realizado por ANDE en función de las líneas estratégicas que proponen en su plan de trabajo.

Daniela Ríos, Coordinadora de la Comisión de la Mujer de ANDE, expuso la propuesta de cómo formular la Política de Igualdad de ANDE basada en un diagnóstico que están realizando con su afiliación. Entre los avances expuestos destacó la inclusión de la perspectiva de género en la Convención Colectiva firmada entre el sindicato junto a otras organizaciones y las autoridades educativas del país. 

El esfuerzo de la Comisión de la Mujer y del Directorio de ANDE se enfoca en la realización del primer encuentro de la Red de Trabajadoras de ANDE, el próximo 16 de junio. Previamente se realizaron capacitaciones artísticas a docentes afiliadas, proceso que concluyó con el montaje y presentación de la obra “Los monólogos de la vagina” en distintas regiones del país centroamericano.

El encuentro finalizó con un intercambio de reflexiones, a la luz de la propuesta de Política de Igualdad de ANDE y los pasos sugeridos por la IEAL. Gabriela Sancho expresó su satisfacción por el trabajo del sindicato costarricense. Carmen Brenes agradeció a la IEAL por el apoyo y señaló el compromiso político del Directorio de ANDE con la Política de Igualdad propuesta.