IEAL participó de foro en defensa de empleos y servicios públicos de calidad 

IEAL participó de foro en defensa de empleos y servicios públicos de calidad 
Internacional

Foro Sindical de CSA y Global Unions 

La Internacional de la Educación América Latina (IEAL) participó en el Foro Sindical de las América: En defensa de los empleos, las empresas y los servicios públicos de calidad, en pasado 7 de octubre, en el marco de la Jornada Mundial Trabajo decente en Las Américas, en defensa de un nuevo contrato social. “Lo público en manos públicas”, fue el tema tratado en el espacio virtual organizado por la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), en conjunto con las federaciones sindicales internacionales agrupadas en Global Unions, entre las que se encuentra la Internacional de la Educación (IE). 

Rafael Freire, Secretario General de la CSA, dio la bienvenida al evento y a todas las organizaciones presentes en el foro virtual. “La unidad en defensa de los trabajadores y trabajadoras es necesaria y hoy más urgente que nunca”, afirmó Rafael Freire al inicio de su intervención. “Estas iniciativas amplían nuestra capacidad de respuesta internacional como sindicatos”, continuó. 

Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la Oficina Regional de la IEAL, participó en el espacio, en representación de las organizaciones sindicales del sector educativo de la región afiliadas a la IEAL. Rodríguez explicó brevemente el avance de los intereses privatizadores de la educación en el contexto de la pandemia de la Covid-19, y recordó que la IE implementó desde hace ya 8 años una Campaña Mundial frente a la privatización y el comercio educativo. 

La instalación de plataformas tecnológicas educativas en el contexto de virtualidad en la educación por la emergencia sanitaria es uno de los espacios en el que avanza el lucro privado con los sistemas educativos públicos, informó Rodríguez. También denunció el papel de algunas organizaciones internacionales, que homogenizan el avance de la privatización y mercantilización de la educación y los servicios públicos en general. 

El lucro por parte de intereses privados con financiamiento público, expresado por las asociación público-privada, promovidas en todos los países de la región, es una de las manifestaciones más claras del avance privatizador amparado por los gobiernos neoliberales, señaló el Coordinador Principal de la IEAL. 

Combertty Rodríguez concluyó su intervención haciendo un llamado a la construcción de una propuesta alternativa de Estado, de políticas públicas, y la alianza con movimientos sociales y otros sectores que compartan la defensa del estado social de derecho. 

Todas las exposiciones coincidieron en reafirmar la importancia de los servicios públicos y el empleo del sector público en América Latina, a la vez que denunciaron el avance del modelo neoliberal, el retroceso del papel del estado y la mercantilización de los servicios públicos. 

También participaron en el Foro “Lo público en manos públicas” Marcio Monzane, Secretario Regional de UNI Américas; Daniel Chávez de Transnational Intitute )TNI); Susana Ruiz de Oxfam; María Fernanda Coelho, Expresidenta de Caixa Econômica Federal de Brasil; Ernesto Murro, Exministro del Trabajo de Uruguay; Geici Maiara Brig; Directora Sindical de SINTRASEB; Rita Serrano del Comité Nacional de Defensa de Empresas Públicas de Brasil; Mark Dimondstein, Presidente del Sindicato Estadounidense de Trabajadores Postales – UNI; Benito Bahena y Lome de la Alianza de Tranviarios de México ATM – ITF; Edwin Palma de USO Colombia – Industriall; Oscar Rodríguez de CONTAGUAAS – ISP; Claudio Da Silva Gomes de CONTICOM CUT Brasil – ICM; Helene Davis-Whyte de Jamaica Association of Local Government Officers (JALGO) - ISP y Jordania Ureña, Secretaria de Política Sindical y Educación de CSA. 

Puede ver la transmisión en vivo del foro a continuación.