IE y CTERA presentaron investigación sobre privatización educativa en Argentina

IE y CTERA presentaron investigación sobre privatización educativa en Argentina
Argentina

Investigación es parte de la Campaña Mundial ‘Educar no lucrar’

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y la Internacional de la Educación (IE) presentaron el jueves 27 y viernes 28 de septiembre en Buenos Aires la investigación titulada: “Tendencias privatizadoras de y en la Educación Argentina”.

El texto presentado forma parte de la Campaña Mundial de la Internacional de la Educación Contra la Privatización y Mercantilización de la Educación: ‘Educar No Lucrar’. La presentación de la investigación se realizó el jueves 27 en la Cámara de Diputados de Argentina, y el viernes 28 en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), en Buenos Aires.

La investigación fue presentada  en la UMET por Susan Robertson, Asesora Pedagógica de la Universidad de Cambridge; Angelo Gavrielatos, Director de la Campaña Mundial de la IE contra la Privatización y Mercantilización de la Educación; Roberto Leão, Vicepresidente de la IE; Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la Oficina Regional de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) y Adriana Puiggrós, Investigadora.

En la presentación estuvieron presentes Sonia Alesso, Secretaria General de la CTERA e integrante del Comité Ejecutivo de la IE, diputados, pedagogos, dirigentes de CTERA y docentes argentinos.

Avance de políticas privatizadoras

“Este informe muestra el avance de políticas privatizadoras de la educación en el mundo y en Argentina. Hay un creciente desfinanciamiento de la educación pública, un desinterés del Gobierno Nacional en la escuela pública, con marcada tendencia a privilegiar a la educación privada”. Señaló Sonia Alesso al inicio de la presentación de la investigación.

Alesso expuso la posición de los sectores políticos aliados al gobierno de Macri en el Congreso Argentino. “Hace unos días -ante el desfinanciamiento y la reducción del Presupuesto Educativo-, como iniciativa de CTERA, CONADU y SADOP se presentaron cinco proyectos de Ley que iban a beneficiar a la educación. El oficialismo no dio quórum y la sesión no pudo realizarse. Esto demuestra, una vez más, la desidia y el desinterés del gobierno en dar solución a los problemas educativos”.

Actores globales que impulsan la privatización y mercantilización educativa

Susan Robertson explicó los factores que han incidido en el aumento de la matrícula en centros privados desde diciembre de 2015. “No hay apoyo a las escuelas públicas, como sí se brinda a las privadas. Hay ‘actores globales’ que afectan a la Educación Pública, fundaciones globales que actúan en Gran Bretaña y Estados Unidos, como la Fundación Varkey, que actúan también en Argentina. Estos ‘actores globales’ tienen una relación muy estrecha con estructuras políticas y de poder”, afirmó Robertson.

“Tienen actuación en la formación docente y en la evaluación, con gran financiamiento. Deciden los contenidos de las evaluaciones y estandarizan los resultados, con un claro desprestigio hacia la educación pública”, continuó Robertson respecto al papel de los actores globales que favorecen la privatización.

Susan Robertson afirmó que dichas fundaciones globales se suman a organismos como el Banco Mundial, el BID y la OCDE e impulsan, con los resultados tendencioso de las evaluaciones, la educación como un producto o servicio privado. “La falta de financiamiento, de políticas públicas, de bajos presupuestos están creando una inequidad en la Educación Pública en la Argentina”, concluyó Robertson.

Desfinanciamiento a la Educación Pública

Angelo Gavrielatos señaló que la privatización es una amenaza para el desarrollo de la Educación Pública y un aval para que avancen las políticas privatizadoras en la educación. “Las políticas de desfinanciamiento a la Educación Pública impactan en el acceso y calidad educativa para estudiantes y en la salud y bienestar de las y los docentes”, afirmó el Director de la Campaña Mundial de la IE ‘Educar No Lucrar’.

Adriana Puiggrós, pedagoga y una de las autoras de la investigación, hizo un recorrido histórico sobre el proceso de privatización de la Educación En Argentina. “En los 90, con apoyo del Banco Mundial y el BID, posibilitaron leyes que le dieron mayor importancia a la educación privada por sobre la pública. El Estado subvenciona a la educación privada. Se puede ver un aumento sostenido de la financiación, de parte de la Nación y las provincias, hacia las escuelas privadas”, afirmó Puiggrós.

Puiggrós señaló las presiones de la OCDE, la Organización Mundial del Comercio (OMC) y las fundaciones como la Varkley han impulsado la privatización educativa. “Estos avances son reforzados por la política del Gobierno Nacional de no reconocer la Ley de Financiamiento Educativo, la derogación de la Paritaria Nacional Docente, por la subejecución del presupuesto, por el cierre de programas y por un desconocimiento y rechazo a la Educación Pública”, concluyó la investigadora.

Presupuesto Educativo a medida del FMI

Hugo Yasky, Presidente de la Internacional de la Educación para América Latina y Secretario General de la CTA afirmó que el Presupuesto Educativo está hecho a la medida de los requisitos del Fondo Monetario Internacional (FMI). “Es el Presupuesto con más recortes de nuestro país”, afirmó el también Diputado argentino.

“La intención es terminar con la educación pública. Apuran la crisis del sistema educativo, con ese Presupuesto no se puede funcionar. Y esta crisis que provocan es para acelerar la privatización y mercantilización de la Educación Pública”, afirmó Hugo Yasky.

Yasky señaló que hay financiamiento a fundaciones que lucran con la educación. “Esto está planificado, hay una ‘gobernanza global’, que predetermina las acciones para acelerar la privatización de la educación. Esa ‘gobernanza’ la integran la OMC, la OCDE, el FMI y el Banco Mundial, afirmó Yasky.

Defensa de la Educación Pública como un derecho

Hugo Yasky hizo un llamado a defender la Educación Pública como un derecho. “Tenemos que ser conscientes de que defender la Educación Pública como un derecho es ir en contra del sentido común que tratan de instalar los que hoy gobiernan la Argentina, pero también es ir en contra del sentido común que tratan de instalar los que gobiernan el mundo. ¿Por qué?: Porque necesitan sociedades divididas, sociedades fragmentadas, aptas para la guerra híbrida que impulsan en todo el mundo. Por eso el ataque a la Escuela Pública y por eso tenemos que defenderla”, concluyó el Presidente de la IEAL.

Vea a continuación un vídeo de la presentación de la investigación.