Hugo Yasky en el Foro Social Mundial 2021: Lawfare debilita, erosiona y remueve gobiernos en América Latina

25 de Enero, 2021

Hugo Yasky, Presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina fue uno de los expositores en el taller Los sindicatos como actores de paz en América Latina, actividad realizada el día 24 de enero del 2021 en el marco del Foro Social Mundial 2021.  

Yasky se refirió a la resistencia sindical ante el neoliberalismo y el Lawfare en América Latina, en particular a la experiencia en Argentina. El Presidente del Comité Regional de la IEAL listó las principales nuevas formas de agresión en el mundo del trabajo contra los derechos de todos y todas: Lawfare, uso de los medios de comunicación y de las redes sociales, del poder judicial, limitaciones a la libertad de expresión y la criminalización de la protesta social. 

"Tuvimos que enfrentar el Lawfare, algo que en América Latina ha tenido incidencia enorme para debilitar, erosionar y hasta remover gobiernos. Primero en el 2008 en Honduras y de ahí siguió una sucesión de hechos que han tenido particular incidencia en el caso de Paraguay, Brasil, Bolivia, Ecuador y por supuesto Argentina” manifestó Yasky.  

Yasky señaló como en argentina el Lawfare se corporizó en la alianza de las grandes corporaciones mediáticas, fondos buitres y poder judicial. Un nudo corporativo que utilizo el lema de la lucha contra corrupción para debilitar y generar acciones judiciales casi gemelas a las que se iban haciendo con el juez moro en Brasil contra Lula Da Silva y Dilma Rouseff.  

“En Argentina además de las causas judiciales creadas y viciadas de nulidad contra la entonces presidenta Cristina Kirchner y su vicepresidente Amado Boudou, quien aún está preso y luchando por probar su inocencia. Tenemos dirigentes sindicales y sociales blanco de los ataques del Lawfare, sindicatos allanados por la autoridad con causas amañadas, persecución y ataques contra Roberto Baradel, Secretario General de la SUTEBA y otros líderes sindicales”, denunció Yasky. 

El taller sobre los sindicatos como actores de la paz en América Latina, se organizó en el marco de las actividades del Foro Social Mundial 2021 para compartir información y experiencias sobre la lucha laboral y sindical en nuestra región. Se analizaron países tales como Colombia, con un acuerdo de paz traicionado que se está llevando nuevamente numerosas vidas de nuestros compañeros y compañeras, Argentina con una intensa resistencia sindical contra la aplicación de la receta neoliberal del gobierno de Macri que culminó en una victoria electoral y Chile, que abre las anchas avenidas de la esperanza en el debate por una nueva constitución democrática, y respetuosa de los derechos fundamentales. 

En el taller participaron también Diógenes Orjuella, Presidente de la CUT de Colombia, Cícero Pereira da Silva, Secretario de Políticas Sociales de la CSA, Tamara Muñoz, Vicepresidenta encargada de Relaciones Internacionales de la CUT de Chile y Rafael Lamas, Director de Asuntos Internacionales y Europeos de la FGTB.  

Las personas panelistas analizaron la situación de América Latina en paralelo a la situación europea.  

La actividad contó con una sección de debate y preguntas luego de lo cual se realizaron las conclusiones por parte del panel expositor.  

Para Diógenes Orjuella, Presidente de la CUT de Colombia, la violencia se ha exacerbado en su país porque el sector reaccionario del no a los acuerdos de paz ganó las elecciones.  

Orjuella denunció que Colombia pareciera estar signado por varias desgracias; políticas neoliberales, la guerra y la violencia y por todas las complicaciones derivadas del acuerdo de paz.  Diógenes realizó un recorrido por los diferentes conflictos armados e intentos de resolución a lo largo de la historia colombiana y el papel de la CUT en apoyo siempre de los procesos de paz, así como la firma y el cumplimiento de los acuerdos.  

Cicero da Silva, Secretario de Políticas Sociales de la CSA, realizó un análisis del contexto de América Latina desde el 2016 hasta el momento. Recorrió los diferentes momentos históricos que nos trajeron hasta el 2021 con la paz y los derechos humanos amenazados en todos los puntos del continente latinoamericano, así como las masivas movilizaciones que resisten también en todos los puntos del continente.  

Tamara Muñoz, Vice-presidenta encargada de Relaciones Internacionales de la CUT de Chile, realizo un recorrido de los hechos que llevaron a la proposición de una nueva constitución para Chile: La privatización de los servicios públicos, la profundización del modelo neoliberal y el incumplimiento de las promesas realizadas con la vuelta a la democracia profundizando la desigualdad y la pobreza en el país lo que llevó a las grandes movilizaciones donde se expresaban las demandas de salud, trabajo, pensiones, educación, entre otras y finalmente el cambio de la constitución para lograr las reformas necesarias para lograr un país más justo.  

“Todas estas movilizaciones vinieron acompañadas de mucha violencia, fuerte militarización en las calles, toques de queda supuestamente por pandemia, pero evidentemente se ha utilizado para controlar la movilización social, esto permanece hasta el día de hoy: Violencia extrema por parte de las fuerzas de orden y seguridad, golpes, atropellos. Perdidas de ojos, violencia sexual, torturas. Informes sobre violaciones a los derechos humanos denuncian los abusos cometidos por carabineros y fuerzas del orden y seguridad que el gobierno reduce a incidentes aislados, manteniendo la impunidad generalizada”, concluyó Muñoz.  

Rafael Lamas, Director de Asuntos Internacionales y Europeos de la FGTB, inició su participación reconociendo que la situación es menos grave en Europa que en América Latina. Sin embargo, Rafael advirtió que de igual manera se enfrentan retos y situaciones que ponen en peligro los derechos laborales: Ataques al derecho de huelga, ataques a los derechos de las mujeres, poblaciones migrantes y minorías sexuales.  

“La pandemia está siendo un catalizador de las tendencias que amenazan los derechos sindicales y sociales. Desde hace algunos años se percibe también una progresiva tendencia de criminalización de la protesta y contra la organización social. En conclusión, el espacio de libertad se está reduciendo y tenemos que defenderlo de manera conjunta” advirtió Lamas. 

Lamas cerró su participación señalando la emergencia de tendencias preocupantes en Bélgica: hemos perdido dos juicios, en uno un dirigente fue condenado y en el mes de diciembre tuvimos un juicio de 17 sindicalistas condenados a penas de prisión suspendidas. El juicio está en apelación, pero simbólicamente es importante por lo agresivo de las medidas y el precedente que se genera para el sector sindical. 

Hugo Yasky concluyó señalando cómo los procesos de Lawfare se dan en complicidad con las grandes cadenas mediáticas que generan información falsa directamente para poner en la mira a determinado dirigente sindical, social o político.  

“En Argentina aún tenemos además de encarcelados por persecución política como Amado Boudou, aún tenemos presos políticos como Milagro Sala o Luis Elías que son ambos referentes de organizaciones sociales y miembros de la mesa de la CTA. El Lawfare sigue pretendiendo desgastar las figuras de los principales líderes sociales y nacionales de la argentina y se configura como un instrumento para generar un ánimo social adverso a los dirigentes que defienden derechos humanos y política popular y democrática” señaló Yasky. 

El intento de utilizar el auge del teletrabajo en el contexto de la pandemia para profundizar la precarización laboral y destruir a las fuerzas sindicales fue también denunciado por Hugo Yasky durante la actividad. El Presidente del Comité Regional de la IEAL motivó a defender el lugar de los sindicatos en los espacios de trabajo a distancia.  

“El sindicato debe ser defendido como uno de los lugares que sostienen la democracia puesto que permiten a los sectores populares tener voz y voto en el diálogo nacional. A pesar de las dificultades el movimiento sindical sigue vivo los pueblos siguen movilizándose. El neoliberalismo que tanto daño hace empieza a tener respuesta de los que queremos vivir en paz y en justicia social” concluyó Yasky. 

Hugo Yasky, es Presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación América Latina.  

Yasky también es Secretario General de la CTA de las y los Trabajadores de Argentina, Diputado Nacional y Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de los Diputados de Argentina. 

SWF Social World Forum Foro Social Mundial FSM sindicalismo Estrategias Anti Sindicales