Huelga Nacional de Educación en Brasil: Tsunami en defensa de la Educación Pública 

Huelga Nacional de Educación en Brasil: Tsunami en defensa de la Educación Pública 
Brasil

CNTE y PROIFES participaron de las movilizaciones en todo el país sudamericano 

El 15 de mayo, Día Nacional de Huelga de Educación, la movilización contra la reforma de Jubilaciones y contra los recortes de fondos en la educación unió al pueblo brasileño en la primera gran manifestación contra los desmanes del gobierno de extrema derecha de Jair Bolsonaro. El tsunami en defensa de la educación pública movilizó a Universidades y Escuelas en todo Brasil. 

La Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Federación de Sindicatos de Profesores y Profesoras de Instituciones Federales de Enseñanza Superior y de Enseñanza Básica Técnico y Tecnológica (PROIFES), organizaciones afiliadas a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), estuvieron representadas en las movilizaciones a lo largo del país. 

Tsunami de educación 

La etiqueta #TsunamiDaEducación ocupó el tope de Twitter Brasil desde el inicio de la mañana y la segunda posición en el ranking mundial. La etiqueta evidenció el tamaño de la movilización, en la que participaron las escuelas, institutos federales, universidades; desbordando plazas, calles y avenidas de las capitales de todos los estados brasileños y del Distrito Federal, además de cientos de ciudades del interior del país sudamericano.  

En Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, más de 100 mil personas ocuparon la Plaza de la Estación la mañana del miércoles 15, por la jubilación y por una educación pública y de calidad. En Fortaleza, estado de Ceará, 50 mil personas tomaron las calles contra los cortes en la educación y contra el fin de la jubilación. 

Defensa de la Educación Pública y las jubilaciones 

En la capital paranaense, en Belém, 60 mil personas protestaron y mandaron un mensaje al gobierno de Bolsonaro: no cederán en defensa de la educación y la jubilación del pueblo. La capital bahiana también se llenó, con más de 50 mil personas, entre profesores, estudiantes y trabajadores, que salieron por las calles de Salvador. En Paraíba, además de la capital, João Pessoa, que tuvo protestas con más de 30 mil personas, otras 17 ciudades, como Campina Grande, Sousa y Areia, participaron en la huelga nacional.  

El apoyo de la población brasileña, que no quiere la reforma de las pensiones y cree que la inversión en educación es el camino para el desarrollo del país, ha fortalecido aún más la movilización, que es un calentamiento para la huelga general del 14 de junio. 

No a los recortes 

La Huelga Nacional de la Educación fue convocada en abril por la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y se inició en escuelas de enseñanza básica, fundamental y media de las redes públicas estatales y municipales de todo el país. Después del anuncio de los recortes de recursos en la educación, la semana pasada, la paralización se amplió con la adhesión de profesionales de la enseñanza superior, técnico y de escuelas de la red privada. Todos pararon completamente las actividades el 15 de mayo. 

Lea el detalle de las movilizaciones de las entidades afiliadas a la CNTE en este enlace. La información de la participación en la Huelga Nacional de Educación por parte de las organizaciones que integran PROIFES puede accederse en el sitio web de la Federación

Vea a continuación imágenes de las movilizaciones.