Honduras: organizaciones sindicales reafirman compromiso con el trabajo de la RED de Trabajadoras de la Educación

Honduras: organizaciones sindicales reafirman compromiso con el trabajo de la RED de Trabajadoras de la Educación
Honduras

COLPROSUMAH Y COLPEDAGOGOSH participan en actividades de la RED 

El Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (COLPROSUMAH) y el Colegio de Pedagogos de Honduras (COLPEDAGOGOSH), organizaciones afiliadas a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), participaron de las actividades nacionales de la RED de Trabajadoras de la Educación el 28 de febrero y el 1 de marzo. 

COLPROSUMAH 

El 1 de marzo se realizó la reunión con COLPROSUMAH, coordinada con Miladis Bustillo, encargada de la Oficina de Asuntos Femeninos de la Organización y con Roberto Trochez, Presidente de COLPROSUMAH. 

En la reunión estilo taller participaron las compañeras de COFENACOL: la estructura a nivel nacional de las oficinas de género e igualdad de la organización, integrada por 18 mujeres procedentes de todas partes del país centroamericano. 

Política de Igualdad 

Gabriela Sancho, Coordinadora Regional de la IEAL encargada de la RED de Trabajadoras de la Educación, facilitó el Taller sobre Política de Igualdad en la organización, que incluye los aspectos conceptuales y la estructura del documento de dicha Política. Además se expuso las implicaciones del diagnóstico participativo con enfoque de género que debe llevarse a cabo como insumo fundamental para los contenidos de la Política de Igualdad. 

COFENACOL concluyó que procederá a proponer a la Junta Directiva de COLPROSUMAH un Plan de acción para realizar el diagnóstico sugerido. En el mes de marzo se concretará una reunión para dar inicio con el proceso de elaboración de la Política de Igualdad de la organización. 

COLPEDAGOGOSH 

El 28 de febrero se realizó en las instalaciones de COLPEDAGOGOSH en Tegucigalpa una reunión de trabajo por parte de Gabriela Sancho, Coordinadora Regional de la IEAL y las compañeras integrantes de las oficinas de género. La reunión fue coordinada con la encargada de la Oficina de Género, Iris Martínez Hernández y con el Presidente de la organización Edwin Hernández. 

El encuentro con las encargadas de las oficinas de género permitió revisar el documento de la Política de Igualdad de COLPEDAGOGOSH y ver ajustes y recomendaciones. Además se intercambiaron experiencias en esta área.