Honduras: Movimiento Pedagógico Latinoamericano se fortalece con intercambio entre países

Honduras: Movimiento Pedagógico Latinoamericano se fortalece con intercambio entre países
Honduras

Reunión sobre el Movimiento Pedagógico del COLPROSUMAH

Los días 12 y 13 de octubre, representantes de diversas organizaciones afiliadas a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) se reunieron en Tegucigalpa, Honduras, para conocer sobre el proceso del Movimiento Pedagógico del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (COLPROSUMAH). 

Participaron en el encuentro delegaciones de OTEP-A (Paraguay), ANDES 21 de Junio (El Salvador) y SUTEP (Perú). Además, acompañaron la actividad Fátima Da Silva, Vicepresidenta de la IEAL y Secretaria General de la CNTE de Brasil; Roberto Trochez, integrante del Comité Ejecutivo Mundial de la Internacional de la Educación (IE) y dirigente del COLPROSUMAH; Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la IEAL y Gabriela Sancho, Coordinadora Regional de la IEAL.

Esta actividad fue realizada en el marco del Movimiento Pedagógico Latinoamericano y tuvo como objetivo que el COLPROSUMAH compartiera su proceso, logros y retos a futuro con las demás organizaciones, con el fin de fortalecer las iniciativas en cada uno de sus países. 

En horas de la mañana del 12 de octubre las organizaciones afiliadas a la IEAL en el país centroamericano se reunieron con la delegación internacional. En este espacio se analizaron los escenarios políticos de los países representados, con la perspectiva particular de las organizaciones sindicales de Honduras frente al cambio que representó la llegada de Xiomara Castro a la presidencia de la República. Además destacó la expectativa regional frente a la segunda ronda de las elecciones en Brasil y la oportunidad de cambio con la posible elección de Lula da Silva.

Esta reunión inicial contó con la presencia del COLPROSUMAH, el Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (SIDUNAH), el Colegio de Pedagogos de Honduras (COLPEDAGOGOSH) y el Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (COPRUMH).

Por la tarde, dieron inicio las conferencias en un evento que fue moderado por Grace Rodríguez, Secretaría de asuntos Pedagógicos y Denis Martin Rodríguez, secretario general de COLPROSUMAH, quienes hicieron una introducción sobre el trabajo que se realiza actualmente la organización y presentaron a todas las personas participantes. 

Luis Daniel Fonseca Gonzáles, Presidente del COLPROSUMAH, afirmó que “en el magisterio tenemos altas expectativas de llegar a la gran refundación educativa y para eso tenemos la estructura del Movimiento Pedagógico Latinoamericano”. 

Por su parte, Combertty Rodríguez aseguró que “El Movimiento Pedagógico implica una organización política sindical que incorpore una acción desde las bases del movimiento sindical en conjunto con las comunidades educativas. Organizar a padres, madres de familia y estudiantes al lado del movimiento sindical para en conjunto debatir, reflexionar y hacer propuesta de política pública educativa, para debatir con autoridades públicas a quiénes les proceder con la ejecución de dichas políticas.

Fátima Silva, explicó que “queremos hacer de la construcción colectiva del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, política de Estado. Y esto tiene que dar respuesta a deudas sociales que los Estados tienen con su gente, que es el derecho a la educación desde la primera infancia hasta la universidad.”  

También participaron en la actividad representantes políticos como Edgardo Casaña, Coordinador de Educación en el Congreso de la República de Honduras; y Daniel Sponda, Ministro de Educación. Ambos representantes populares provienen del movimiento sindical y se comprometieron a seguir trabajando en conjunto con el gremio de los y las trabajadoras de la educación para poner en marcha una verdadera transformación educativa en el país. 

“No podemos seguir reaccionando a las políticas de la derecha, tenemos que pasar a la ofensiva”, aseguró Sponda.  

El caso de Honduras

Durante la primera tarde del encuentro los y las participantes escucharon la exposición del abogado Darío Hernández quien abordó el contexto social e histórico de la educación en Honduras. 

El experto se refirió a algunas de las principales cifras de este país donde la educación pública sufrió un deterioro por más de 12 años y el analfabetismo aún alcanza al 16% de la población, y una inversión en educación que ha desplomado al 3,9% del PIB. 

Sin embargo, también insistió en las oportunidades de articulación que existen hoy para que el gobierno y el movimiento sindical logren articular una política pública que garantice la educación pública de calidad como derecho social. 

Posteriormente, Luis Daniel Fonseca expuso sobre las formas de organización del Movimiento Pedagógico Hondureño que inició en 2016 “con una serie de conferencias, en un momento de transformación para fortalecer la carrera docente y a través de esto la educación pública”. 

Fonseca agradeció la presencia de los y las participantes y aseguró que “el Movimiento Pedagógico se construye en esos espacios de intercambio”. 

Específicamente en el caso hondureño, explicó cómo se organizan en 188 círculos de estudio que se reúnen a lo largo de todo el país. “Es un proceso de concienciar a docentes sobre por qué hay que tener propuesta pedagógica, por qué hay que hablar sobre educación pública a través de redes políticas pedagógicas”, explicó al indicar que su aspiración es que los y las docentes sean sujetos políticos que apuesten a grandes transformaciones sociales. 

Espacio de intercambio 

El segundo día de reunión permitió escuchar otras exposiciones, así como el intercambio de experiencias con las personas invitadas de organizaciones de otros países. 

En un primer momento, Grace Rodríguez expuso sobre los logros que el Movimiento Pedagógico Hondureño ha tenido en tema de política pública.  

“Siempre le hemos apostado a la formación porque así es como vamos a lograr tener un país diferente”, aseguró. 

Explicó que desde los esfuerzos del COLPROSUMAH se ha promovido una reforma pedagógica para un nuevo modelo educativo, diversos diplomados en formación para sus educadores y educadoras, y resaltó específicamente la incidencia que tuvieron durante la pandemia a la hora de definir los protocolos que se tomarían en el sector educación. 

Posteriormente, Sandra Hernández, de la Secretaría Asuntos Femeninos del COLPROSUMAH; Gabriela Sancho, Coordinadora de la RED de Trabajadoras de la Educación de la IEAL y Fátima Silva reflexionaron sobre el aporte de la RED como eje organizativo del Movimiento Pedagógico. 

Sancho se refirió a la importancia de la participación de las compañeras docentes en las organizaciones sindicales y señaló la necesidad de asegurar la participación de más educadoras en los espacios gremiales, tomando medidas desde una perspectiva de género orientada hacia la igualdad. 

Además explicó que la RED como eje organizativo del Movimiento Pedagógico Latinoamericano tiene como objetivo fortalecer a los sindicatos de la educación “a través de la implementación de políticas sindicales que promuevan y garanticen la participación y militancia efectiva y politizada de las mujeres del magisterio”.

En horas de la tarde, el académico costarricense José Manuel Valverde presentó la investigación “Experiencias didáctico-pedagógicas laborales de la práctica docente en tiempos de la covid-19”, enfocándose en los casos de Perú, El Salvador y Honduras. 

El investigador abordó aspectos comunes como la falta de preparación en sector público para atender esta crisis, la improvisación de parte de los gobiernos para dictar política pública, los problemas de equipamiento tecnológico y la carga que recayó sobre el personal docente para enfrentar este periodo. 

Finalmente, Francisco Aguilar, sub coordinador de los círculos de estudio del COLPROSUMAH habló de los desafíos que tiene su organización a futuro. Especialmente, reflexionó sobre la necesidad de buscar nuevas formas de acercamiento popular entre docentes y padres y madres de familia, así como promover la confianza entre maestros y alumnos que se rompió con la pandemia. Además, se refirió a la necesidad de fortalecer la presencia de la organización en las calles y visibilizar ante la opinión pública todas sus luchas por igual. 

Durante la actividad, se dio un valioso intercambio entre los y las participantes de todos los países que, partiendo de la experiencia hondureña, reflexionaron sobre sus propios procesos. 

Al cierre de la segunda jornada de actividades se realizó una presentación cultural a cargo de docentes garífunas hondureñas que integran la afiliación del COLPROSUMAH. Las expresiones de danza y música del caribe hondureño permitieron ilustrar la historia y servir como una pequeña muestra de la riqueza cultural del pueblo garífuna. 

Este evento forma parte de los esfuerzos de la IEAL para fortalecer el Movimiento Pedagógico Latinoamericano tanto a nivel regional como a nivel nacional y de cada una de las organizaciones afiliadas.