Honduras: dirigente magisterial exige pago a docentes

Honduras: dirigente magisterial exige pago a docentes
Honduras

Roberto Trochez de COLPROSUMAH hace llamado al gobierno hondureño

Roberto Trochez dirigente magisterial del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (COLPROSUMAH), afiliado a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), hace un llamado al gobierno central hondureño y a la Secretaria de Finanzas, para que se haga efectivo el pago a los miles de docentes que aún no han recibido su salario del mes de mayo.

Trochez hizo un llamado al gobierno para que se haga efectivo el pago de los docentes, los cuales pasan una difícil situación debido al atraso del pago del mes de mayo, además dijo que a algunos maestros también le deben derechos. 

El dirigente magisterial dijo que hay docentes a quienes les han cortado el servicio de internet por falta de pago y no pueden seguir en contacto con sus alumnos y padres de familia impartiendo las clases, esto debido a lo implementado por el Ministro de Educación que puso en práctica las clases virtuales.

Trochez también mencionó que hay muchos docentes que están sin alimentos para sus familias, ellos sacan créditos en pulperías y debido que no han pagado, algunos de ellos ya no les dan fiado, además que hay profesores que necesitan dinero para medicamentos para ellos y sus familiares.

Roberto Trochez manifestó que se espera que esta semana se cancele los sueldos de los docentes del país y así puedan seguir con su labor de enseñanzas a través de las diferentes plataformas digitales y que puedan llevar alimentos a sus familias.

También opinó que las clases virtuales no fueron tan efectivas debido a muchos factores, como son la falta de Internet y acceso a tecnologías en las áreas rurales del país, además que muchos padres de familia no van a dejar de comprar alimentos por adquirir paquetes de datos para los teléfonos celulares.

Manifestó que ante situaciones como las generadas por la pandemia del COVID-19 y desastres naturales, el estado debe tener una estrategia diseñada para atender a la niñez hondureña y no parar los años lectivos y obtener resultados positivos.

Roberto Trochez también es integrante del Comité Ejecutivo Mundial de la Internacional de la Educación (IE) por América Latina.