Honduras: Congreso Ordinario de COLPROSUMAH

Honduras: Congreso Ordinario de COLPROSUMAH
Honduras

IEAL participa en Congreso de COLPROSUMAH en Tela, Honduras 

El Colegio Profesional de Superación Magisterial Hondureño (COLPROSUMAH), afiliado a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), inauguró el pasado 9 de diciembre en horas de la noche su 49 Congreso Ordinario en la localidad de Tela, Departamento de Atlántida, en el Caribe hondureño. El XLIX Congreso Ordinario de COLPROSUMAH, nombrado en honor a la profesora María Concepción Argucia Sosa, cuenta con la participación de 800 delegados propietarios y suplentes de 167 seccionales de todo el país centroamericano. 

Roberto Trochez, Presidente de la Junta Directiva de COLPROSUMAH, rindió un homenaje póstumo a la profesora María Concepción Argucia Sosa durante la jornada inaugural del Congreso, los familiares de la docente estuvieron presentes en la actividad y recibieron un reconocimiento por la labor de la profesora Argucia Sosa. 

Temas del Congreso 

Trochez expresó que el objetivo principal del Congreso Ordinario es realizar un análisis del contexto político, económico y social de Honduras. El Congreso es la máxima autoridad de COLPROSUMAH, señaló Trochez.  

La defensa de la educación pública, la propuesta de un pacto social por la educación pública, la actualización salarial digna y la Política de Igualdad son otros de los temas que se abordarán en el Congreso Ordinario de COLPROSUMAH. 

La Internacional de la Educación América Latina participa del Congreso Ordinario de COLPROSUMAH. Gabriela Sancho, Coordinadora Regional de la IEAL, está presente en la localidad de Tela, y tomará parte en las actividades del Congreso. 

Encuentro de Mujeres 

Sancho, Coordinadora a cargo de la RED de Trabajadoras de la Educación de la IEAL, participará en un Encuentro de Mujeres de COLPROSUMAH, que tiene lugar en el marco del Congreso Ordinario de la agrupación.  

COLPROSUMAH concretó previamente su compromiso de establecer una Política de Igualdad a lo interno de la organización, para garantizar una mayor participación de mujeres en la agrupación sindical. La IEAL brinda apoyo a COLPROSUMAH en el proceso de elaboración de dicha Política de Igualdad. 

Las actividades de Congreso Ordinario de COLPROSUMAH concluirán el jueves 13 de diciembre.