Honduras: COLPROSUMAH celebra 58 aniversario de fundación

Honduras: COLPROSUMAH celebra 58 aniversario de fundación
Honduras

 58 años de defensa del magisterio hondureño y el derecho a la educación 

El Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (COLPROSUMAH), afiliado a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), celebró el 58º aniversario de su fundación el viernes 4 de junio, en una actividad realizada vía videoconferencia y transmitida en vivo por la página de Facebook de la organización. 

“Con orgullo y dignidad celebramos nuestro 58 aniversario”, afirmó Oveniel Flores, Presidente del COLPROSUMAH, transmitiendo un caluroso saludo de la Junta Central Ejecutiva a toda su afiliación. Flores destacó la labor realizada por la organización magisterial durante la pandemia de la covid-19 y reafirmó el compromiso en la defensa de la educación pública, los derechos de niños, niñas y jóvenes y los derechos de las y los docentes. 

Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la Oficina Regional de la IEAL, saludó al COLPROSUMAH en su aniversario y destacó la fortaleza de la organización. Rodríguez hizo un repaso por el contexto actual que enfrentan las organizaciones sindicales y particularmente la situación hondureña y los retos que asume el COLPROSUMAH. 

David Edwards, Secretario General de la Internacional de la Educación (IE), envió un saludo en video para el COLPROSUMAH. “Por defender la educación pública en Honduras, los derechos de estudiantes, comunidades más vulnerables, por trabajar en áreas donde hubo desastres naturales, ustedes son siempre fieles al lado del pueblo hondureño”, agradeció Edwards al COLPROSUMAH. Edwards saludó a Roberto Trochez, dirigente del COLPROSUMAH e integrante del Comité Ejecutivo Mundial de la IE.

Fátima Silva, Vicepresidenta de la IEAL y Secretaria General de la CNTE de Brasil también saludó al COLPROSUMAH en su aniversario. “Felicitaciones a toda la familia del COLPROSUMAH por su 58 aniversario, y que venga muchos años de luchas, de esperanzas y de logros”, afirmó Silva.

En el acto también se mostraron saludos de José Olivera de FeNaPES/Uruguay, Aminta Rudas de MPU/Panamá, Juan Gabriel Espínola de OTEP-A Paraguay e Israel Montano de ANDES 21 de Junio/El Salvador.

Puede ver la grabación de la transmisión en vivo de la celebración del 58º aniversario del COLPROSUMAH a continuación.