Federación Colombiana de Educadores realizó Paro Nacional de 24 horas

Federación Colombiana de Educadores realizó Paro Nacional de 24 horas
Colombia

Fecode entregó Pliego de Peticiones al gobierno tras manifestaciones por la vida, la salud y la defensa de la educación pública colombiana 

La Federación Colombiana de Educadores (Fecode), afiliada a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), realizó marchas y movilizaciones en las principales ciudades colombianas en el contundente Paro Nacional de 24 horas del 14 de febrero. Fecode señaló que la fuerza y unidad primaron en el Paro Nacional, que además incluyó concentraciones y asambleas en municipios y veredas. 

En este ambiente de movilizaciones, Fecode presentó el Pliego de Peticiones ante el Ministerio de Educación colombiano, el cual comprende una serie de puntos en búsqueda de soluciones a las principales problemáticas que enfrentan la educación pública y la profesión docente. 

Por la vida, la salud y la defensa de la educación pública colombiana 

Los maestros respondieron de manera positiva a la convocatoria, que contó con el respaldo de estudiantes, padres de familia, trabajadores, comunidad y la CUT Nacional. En Bogotá, alrededor de 27.000 docentes del Distrito y Cundinamarca participaron en una marcha que inició frente a la Fiduprevisora, para exigirle a esta entidad que asegure la prestación de un servicio de salud digno, y terminó en el Ministerio de Educación Nacional (MEN), con la presentación del Pliego. 

En su totalidad, las manifestaciones en el país fueron pacíficas, caracterizadas por la energía, dinamismo y solidaridad que distingue a los maestros. Medellín, Cali, Bucaramanga, Montería, Ibagué, Armenia, Cartagena, Cúcuta, Leticia, Yopal, entre otras ciudades, también reportaron masiva asistencia en un reclamo conjunto por la salud, la vida, la financiación de la educación pública y la soberanía colombiana. 

Negociaciones y diálogo 

Fecode espera la respuesta del Gobierno para iniciar el proceso de negociaciones del Pliego, para ello, la Junta Nacional designó como integrantes de la comisión a los ejecutivos Nelson Alarcón, Presidente; Pedro Osorio, primer vicepresidente; Martha Alfonso, Segunda Vicepresidenta; Domingo Ayala, fiscal; Luis Edgardo Salazar, Secretario General; William Velandia, tesorero; María Eugenia Londoño, Secretaria de la Mujer; Carlos Rivas, Secretario de Asuntos Jurídicos; Francisco Torres, Secretario de Relaciones Internacionales; Miguel Ángel Pardo, Secretario de Asuntos Pedagógicos; y Edgar Romero, Secretario de Deportes. 

Por su parte, Fabio Herrera, Secretario de Prensa; Victoria Avendaño, Secretaria de Asuntos Integremiales; Carlos Paz, Secretario de Seguridad Social; e Isabel Olaya, Secretaria de Organización Sindical, son parte de la comisión que negociará el Pliego Marco de los Trabajadores Estatales. 

Fecode ratifica su disposición al diálogo con soluciones concretas. El Magisterio está dispuesto a la lucha para defender las peticiones anunciadas el 14 de febrero, con la exigencia del respeto a la vida y a la organización sindical.