Encuentro en Córdoba defiende la Universidad Pública como un derecho en América Latina y el Caribe

Encuentro en Córdoba defiende la Universidad Pública como un derecho en América Latina y el Caribe
Argentina

Jornadas en conmemoración del Centenario de la Reforma Universitaria de Córdoba

El Encuentro Latinoamericano contra el neoliberalismo por una universidad democrática y popular marcó la posición de los sectores progresistas sobre el rumbo de la educación superior en América Latina y el Caribe. Más de mil estudiantes, profesores, trabajadores y sindicatos de varios países llenaron el auditorio de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Córdoba, Argentina, este domingo 10 de junio, en un evento que fue una demostración de fuerza contra el gobierno neoliberal de Mauricio Macri.

En el Encuentro participaron Hugo Yasky y Fátima Silva, Presidente y Vicepresidenta de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), David Edwards, Secretario General de la Internacional de la Educación (IE) y representantes de la Federación Nacional de Docentes Universitarios de Argentina (CONADU) y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), organizaciones afiliadas a la IEAL en el país sede.

Fátima Silva, quien además es Secretaria General de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE), dio un breve mensaje en nombre de la IEAL. Silva habló en un ambiente emotivo y solidario, antecedida por gritos de “¡Lula libre!” por parte del auditorio abarrotado en el que se realizaba el Encuentro. La Vicepresidenta de la IEAL reafirmó el compromiso de la organización de trabajar “como educadores, y en conjunto con la comunidad educativa” en defensa de educación pública de calidad y gratuita, desde la primera infancia hasta la educación superior.

Conferencia Regional de Educación Superior

El encuentro se realizó previo a la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) que tiene lugar entre el 11 y el 15 de junio en la Universidad de Córdoba. Esta edición de CRES conmemora el centenario de la reforma universitaria de 1918, también realizada en Córdoba, y sucede en la misma semana en que se vota la legalización del aborto en Argentina, y en la que se movilizan trabajadoras y trabajadores contra la política de Macri, con foco en el acuerdo del gobierno argentino con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en la política del salario mínimo.

En el evento del domingo 11, expertos debatieron con movimientos sociales los rumbos de la educación en el continente, reafirmando la premisa fundamental de defender la educación superior pública como derecho universal y deber de los Estados, tema que debe guiar también a la CRES 2018. La Federación de Sindicatos de Profesores y Profesoras de Instituciones Federales de Enseñanza Superior y de Enseñanza Básica, Técnica y Tecnológica de Brasil (PROIFES-Federación), afiliada a la Internacional de la Educación América Latina, participó en el encuentro con 25 profesores, quienes también participan en los debates de la conferencia regional.

Democratizar la Universidad

La plenaria final del encuentro latinoamericano contó con la presencia de Boaventura de Sousa Santos. El sociólogo señaló como fundamental la democratización de la universidad para enfrentar el neoliberalismo que llamó "una mentira". Según el profesor, en referencia al debate sobre la democracia, el papel de los movimientos sociales y post colonialismo, "democratizar la universidad es 'desmercantilizar', descolonizar, descapitalizar y 'despatriarcalizar' a la universidad. "Necesitamos, en vez de una universidad, una pluriversidad", dijo defendiendo una universidad feminista, plurirracial, pública y que logre subvertir patrones coloniales de educación.

Vea fotografías del Encuentro y de la Marcha de CONADU en nuestra página de Facebook.