El Salvador: ANDES 21 de Junio realiza reunión nacional del Movimiento Pedagógico Latinoamericano 

El Salvador: ANDES 21 de Junio realiza reunión nacional del Movimiento Pedagógico Latinoamericano 
El Salvador

Reunión virtual de coordinación junto a la IEAL 

La Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños ANDES 21 de Junio, afiliada a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), realizó este jueves 10 de setiembre una reunión nacional del Movimiento Pedagógico Latinoamericano (MPL) vía videoconferencia. En el Encuentro participó la dirigencia nacional de ANDES 21 de Junio, así como representantes de SITADMES y de la IEAL. 

La reunión nacional del MPL tuvo como objetivo revisar el contexto salvadoreño y latinoamericano, particularmente tras el impacto de la emergencia sanitaria provocada por la actual pandemia. También se analizó el panorama del país centroamericano desde el cambio de gobierno. 

Israel Montano, Secretario General de ANDES 21 de Junio e integrante del Comité Regional de la IEAL, dio apertura al Encuentro Nacional y moderó la actividad. 

Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la Oficina Regional de la IEAL también participó en el Encuentro. Junto a Rodríguez participaron Gabriela Sancho y Gabriel Castro, Coordinadores Regionales de la IEAL, y Bolívar Rojas del equipo de comunicación. 

Rodríguez expuso brevemente el contexto latinoamericano, caracterizado desde antes de la pandemia, por el deterioro de los derechos laborales y sindicales en la mayoría de los países, y el avance de los intereses privatizadores e impulsores de la mercantilización de la educación. 

Israel Montano destacó la necesidad de fortalecer a ANDES 21 de Junio por medio de la unidad, para hacer frente al contexto adverso en la región y en El Salvador. La defensa del derecho a la educación pública de calidad es una de las banderas levantadas por la organización, la cual se ha expresado en las labores realizadas en este periodo de cierre de centros educativos para garantizar la continuidad de los procesos de aprendizaje. 

El Movimiento Pedagógico Salvadoreño (MPS) levanta las reivindicaciones del MPL en defensa de la educación salvadoreña, y de forma propositiva continúa trabajando por la defensa de los derechos laborales de las y los docentes para asegurar una educación pública de calidad. 

La dirigencia sindical salvadoreña agradeció a la IEAL y al Movimiento Pedagógico Latinoamericano por facilitar el desarrollo de una Propuesta de Política Pública Educativa Alternativa, presentada en 2019 por ANDES 21 de Junio. Este aporte es único en el caso salvadoreño y destaca a ANDES 21 de Junio de otras organizaciones sindicales. 

Luis Amaya del MPS y Noé Reyes de SITADMES coincidieron en la ruta planteada para hacer frente a la actual coyuntura. De igual forma otros integrantes de la dirigencia nacional de ANDES 21 de junio expresaron su apoyo al trabajo realizado hasta el momento.