Educación Superior: Revalorización, representación sindical y proyectos de ley

Educación Superior: Revalorización, representación sindical y proyectos de ley

Durante el día 14 de noviembre se realizó la reunión temática de Educación Superior en Belo Horizonte Brasil, en el marco de la XI Conferencia Regional y el IV Encuentro del Movimiento Pedagógico de la Internacional de la Educación para América Latina.

La reunión inició con un análisis del panorama de las universidades públicas brasileñas: desafíos y perspectiva, por parte de Juliana Souza, Comunicadora Social. Souza analizó las principales amenazas para la educación superior pública, las políticas de recorte estatales y desglosó en números donde exactamente se encuentran las personas jóvenes con el resultado desalentador de que la mayoría de ellas no están accediendo a educación superior. Sin embargo, su exposición estableció que las mujeres son quienes más acceden a educación superior. 

El trabajo continúo con la exposición: Representación Sindical de la Educación superior y el proceso de valorización del sector, desafío de los trabajadores de las universidades públicas brasileñas, a cargo de PROIFES.

Por la tarde Eduardo Ferreira, asesor de la CNTE, expuso sobre los proyectos de ley en trámite en el Congreso Nacional referentes a Educación Superior.

La reunión cerró con un debate sobre las acciones conjuntas de la Educación Superior en las Universidades Públicas brasileñas.