Docentes uruguayos exigen más presupuesto para la educación pública

Docentes uruguayos exigen más presupuesto para la educación pública
Uruguay

FeNaPES realizó paro de 48 horas

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria de Uruguay (FeNaPES), afiliada a la Internacional de la Educación América Latina, realizó un paro de labores 48 horas este 5 y 6 de junio. Los docentes uruguayos se manifestaron para exigir al gobierno el cumplimiento de sus promesas de campaña de incrementar el financiamiento para la educación pública.

La movilización  de FeNaPES incluyó una concentración en Montevideo el martes 5 de junio, y la ocupación de 23 liceos en todo el país.

Más presupuesto

Las y los docentes uruguayos exigen el incremento al 6% del Producto Bruto Interno (PBI) del presupuesto destinado a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad de la República (UdelaR), más 1% para investigación y desarrollo. Además exigen un espacio de negociación colectiva de cara a la Rendición de Cuentas que ingresa al Parlamento uruguayo el 30 de junio.

Marcel Slamovitz, Presidente de FeNaPES, participó el martes 5 de junio en la concentración realizada frente la Torre Ejecutiva en la capital uruguaya. “El Gobierno hace oídos sordos a los reclamos de los trabajadores en defensa de la educación pública. Desde marzo nosotros estamos insistiendo en que se respete la negociación colectiva, que se llame a los trabajadores a negociar, y en realidad nunca ha pasado”, afirmó Slamovitz en declaraciones a la prensa.

“Estamos dando la pelea por los recursos necesarios para la educación”, expresó Alejandra Vespa, Secretaria General de FeNaPES en la Concentración en Montevideo. “Le decimos al gobierno que los compromisos se cumplen”, afirmó Vespa, invitando a las autoridades uruguayas a demostrar con hechos que la educación pública es prioritaria.

La concentración de FeNaPES incluyó una feria del libro y presentaciones artísticas de los docentes. De los 23 liceos ocupados, 5 se ubican en Montevideo y 18 en el interior del país. Las ocupaciones se realizaron con la colaboración de padres y madres de familia junto a estudiantes, integrantes de la comunidad educativa que apoyan la exigencia de más presupuesto para la educación pública.