Docentes se mantienen firmes en su reclamo del cumplimiento del presupuesto para la Universidad del Estado

Docentes se mantienen firmes en su reclamo del cumplimiento del presupuesto para la Universidad del Estado
República Dominicana

La Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FAPROUASD) – afiliada a la Internacional de la Educación para América Latina- desarrolla distintas manifestaciones para exigir al gobierno que cumpla con el 5% del presupuesto nacional que le corresponde a la Universidad del Estado por Ley.

El reclamo se basa en la existencia de la Ley 5778, del 5 de enero de 1962, que establece, en su Artículo 3, que “el Estado dedicará anualmente para su financiamiento un subsidio que no será inferior al 5% del Presupuesto Nacional”. A pesar de dicha ley, no se ha otorgado a la institución ese porcentaje, lo cual ha implicado que la Universidad del estado opere bajo condiciones presupuestarias insuficientes.

Según comenta Santiago Guillermo Ventura, Presidente de la FAPROUASD, “La Universidad tiene un déficit de aulas que oscila entre las 2500 aulas. Algunas clases se están impartiendo fuera de aulas, en cualquier parte de la Universidad o donde el profesor pueda reunirse con los estudiantes. Las clases que sí cuentan con aulas están sobre pobladas, algunas entre 90 o más de 100 estudiantes, varios de los cuales deben recibir clase de pie por falta de butacas”.

Para lograr que el gobierno cumpla con el presupuesto arcorde a la Ley, FAPROUASD ha venido desarrollando en un plan de lucha buscando sensibilizar al gobierno, por medio de distintas propuestas y manifestaciones en lugares clave del país.

Acuerdos tomados con el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo

Recientemente, el 24 de Octubre, miembros de FAPROUASD realizaron la toma de la rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la cual concluyó en varios acuerdos con el Rector de dicha institución:

  1. Cumplir con la resolución 2016-13 sobre descuentos injustificados y abusivos, pago de categoría más alta que ostente el/la Profesor/ra.
  2. Dar mantenimiento preventivo a los autobuses y la sustitución de aquellos que no estén actos para seguir transportado a los/as Maestros/as y que los que se consiguieron en el proceso de dialogo sean destinados al transporte de los/as docentes.
  3. Dar mantenimiento y equipamiento de las aulas, compra de butacas, pizarras y equipos de climatización.
  4. Aumento salarial de un 40% y pago de los viáticos completos de las semanas que tenga el mes.
  5. Recuperación y capitalización del plan de salud, ARS, ARL y AFP.
  6. Transparencia, saneamiento y congelamiento de la nómina.
  7. Distribución por orden de prioridad de los recursos económicos asignados al presupuesto de la academia.