Docentes indígenas lideran la resistencia pedagógica
El 11° Encuentro Regional de Educación Pública y Pueblos Indígenas finalizó este viernes 6 de diciembre con el reto de llevar las agendas de los y las docentes indígenas a los sindicatos, y mejorar la organización en torno a estos temas.
En la segunda jornada, los y las participantes se trasladaron al Territorio Indígena Maleku en la zona norte de Costa Rica, donde continuaron el trabajo de definir estrategias para la acción sindical, mientras conocían la realidad de este que es uno de los 8 pueblos indígenas del país centroamericano.
El espacio demostró que, aunque cada país y cada pueblo indígena tiene sus particularidades, los retos que enfrentan como personas trabajadoras de la educación suelen coincidir.
Algunos de estos son la precariedad e inestabilidad laboral, la falta de presupuesto para hacer cumplir leyes relacionadas a la educación indígena, la dificultad en el acceso a formación, entre otros que se discutieron el primer día del Encuentro.
Estrategias sindicales
Los y las participantes, provenientes de 8 países de América Latina, reflexionaron sobre las barreras para incluir la agenda de los pueblos indígenas dentro de las prioridades de sus organizaciones.
Algunas de las propuestas específicas que surgieron del Encuentro, con el objetivo de ser trabajadas dentro de los sindicatos son:
-La integración de un comité de personas indígenas dentro del sindicato.
-Realizar Encuentros Nacionales de Pedagogía Indígena.
-Incluir en las convenciones colectivas aspectos como nombramientos en propiedad de docentes indígenas, licencias para actuar en ceremonias, incorporación de feriados relacionados con celebraciones indígenas, calendario escolar que se apegue a fechas indígenas.
-Promover la enseñanza del idioma de cada comunidad desde el nivel de preescolar.
-Que el sindicato eduque a sus bases sobre las legislaciones que contienen o se refieren a pueblos indígenas y a educación en territorios indígena.
-Promover la inclusión de docentes indígenas en cuerpo que diseña currículo.
-Presionar para que se asignen docentes a las comunidades lingüísticas correspondientes.
-Fortalecer la participación política de las mujeres indígenas a través de las estrategias de la RED de Trabajadoras de la Educación.
-Recuperar y fortalecer la educación ambiental.
-Crear secretarías u oficinas de asuntos indígenas dentro de los sindicatos
En la visita a este territorio, los y las participantes también tuvieron la oportunidad de realizar un intercambio en el que conocieron sobre la cultura del pueblo Maleku y luego compartieron coincidencias y diferencias de sus respectivas culturas.
Este es el 11° Encuentro que se realiza desde la Internacional de la Educación América Latina con el objetivo de que los sistemas educativos se adecuen a las necesidades de los pueblos y docentes indígenas, y que los y las docentes indígenas se vean representados en las demandas de sus organizaciones sindicales.