Docentes indígenas de toda Latinoamérica dialogarán sobre educación pública

Docentes indígenas de toda Latinoamérica dialogarán sobre educación pública

Encuentro se llevará a cabo el 9 y 10 de agosto en Asunción, Paraguay.  

Se trata del IX Encuentro Regional de Educación Pública y Pueblos Indígenas convocado por el Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina.  

Educadores y educadoras indígenas de distintos países de América Latina se reunirán los próximos 9 y 10 de agosto para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y dialogar sobre los retos y avances que tienen sus comunidades en la región.  

El evento contará con la presencia de docentes que se trasladarán desde países como Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Panamá, Perú y Paraguay. En total se espera recibir a más de 150 participantes que se encuentran articulados en las organizaciones sindicales que integran la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL).  

Este es el IX Encuentro Regional de Educación Pública y Pueblos Indígenas que convoca el Comité Regional de la IEAL y tiene el objetivo de visibilizar las condiciones en las que viven las poblaciones indígenas de la región y la exclusión que enfrentan específicamente en los sistemas educativos.  

Además de los educadores y educadoras indígenas, estarán presentes en el evento Fátima Silva, vicepresidenta del Comité Regional de la IEAL y Secretaria General de CNTE (Brasil) y Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la Oficina Regional de la IEAL.   

Educación de calidad para los pueblos indígenas 

Este espacio es una oportunidad para que los y las participantes compartan experiencias y dialoguen sobre temas como la necesaria descolonización de la educación pública, las condiciones de conectividad que amplían las brechas de acceso en poblaciones indígenas y la afectación que la pandemia del COVID19 tuvo en estas comunidades.  

El primer día del encuentro, 9 de agosto, dará inicio con unas palabras de bienvenida de los organizadores y la presentación de todas las delegaciones. Además, ese día se realizará una presentación cultural a cargo de algunas de las poblaciones indígenas presentes y se dará inicio al trabajo en grupos que analizarán los desafíos y propuestas que enfrentan en los sistemas educativos públicos.  

El martes 10, la antropóloga Mg. Marilín Rehnfeldt dará una presentación magistral sobre la situación educativa de las comunidades indígenas. Posteriormente, se reanudará el trabajo en grupos para dialogar sobre las propuestas de las poblaciones indígenas a las organizaciones sindicales y, finalmente, se dará lectura al Manifiesto sobre el Día Mundial de los Pueblos Indígenas.  

Este encuentro es organizado por la IEAL y sus organizaciones afiliadas Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay - Auténtica (OTEP-A) y la Unión Nacional de Educadores – Sindicato Nacional (UNE-SN).