Costa Rica: Traslado y restauración del Monumento al Educador y la Educadora

Costa Rica: Traslado y restauración del Monumento al Educador y la Educadora
Costa Rica

El día sábado 02 de octubre del 2021 la Asociación Nacional de Educadores y Educadoras (ANDE), afiliada a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), realizó un acto para mostrar los resultados del proceso de restauración y reubicación del Monumento al Educador y la Educadora. 

La actividad dio inicio a las 9:00 a pocos metros del Monumento, en las afueras del Museo de los Niños, en San José, Costa Rica, y contó con participación de líderes sindicales de todo el país. La actividad se realizó de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud; al aire libre con estricto uso de mascarilla y facilidades para el lavado de manos.  

La jornada inicio con un saludo de bienvenida, después se escuchó el himno de ANDE y se realizó un minuto de silencio en honor a las personas docentes que han muerto a causa de la pandemia por covid-19.  

A continuación, se hizo un repaso rápido por la historia del monumento, mismo que fue creado por Franklin Zúñiga en 1968 a petición de ANDE y la Universidad de Costa Rica al cumplirse los 100 años de la enseñanza gratuita y obligatoria en Costa Rica. De igual manera, por iniciativa de ANDE entre 1992 y 1993 se construyó el nuevo monumento al educador y la educadora en el parque México del Museo de los Niños desde donde fue trasladado este año al costado este del Museo de los Niños, una posición mucho más destacada en donde la obra será apreciada por una mayor cantidad de personas.  

El acto también incluyo la bendición de la obra por parte de un sacerdote católico, actos culturales musicales por parte de un ensamble invitado y una sección de la actividad consistió en la entrega de reconocimientos y homenajes a personas destacadas en la historia y el trabajo de ANDE. 

Como parte de la actividad tomaron la palabra Kathia Thomas Quirós, Presidenta de la Comisión de Relaciones Públicas de ANDE y Carlos Vindas Villalobos, Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de ANDE.  

También tomó la palabra Carmen Brenes, Secretaria General de ANDE y Vicepresidenta del Comité Regional de la IEAL, quien aprovechó para saludar a todas las personas que hacen posible los procesos educativos y de aprendizaje: 

“Quiero dar un saludo grandísimo, de muchísimo respeto y cariño a todos los funcionarios y todas las funcionarias que trabajan para la educación pública en nuestro país y el mundo entero. Yo reflexionaba el día de hoy de que ya no se trata de decir que es el día del educador y la educadora; es el día del conserje, del oficial de seguridad, de la secretaria, de la señora que está en la cocina preparando los alimentos, es el día de los y las estudiantes, de los padres y las madres de familia, de los encargados y encargadas de la comunidad. De todo ese cuerpo que articula y mueve a la educación, que es el motor que mueve un país. Es la concepción que tenemos desde el Movimiento Pedagógico que impulsa la ANDE en coordinación con la Internacional de la educación”. 

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Gilberto Cascante, Presidente de ANDE, quien reflexionó en torno a las grandes luchas y los principales logros alcanzados por ANDE durante su gestión. Cascante se mostró emocionado y agradecido por el apoyo de los y las docentes a todas las luchas emprendidas por ANDE a nivel nacional en defensa de la educación pública con calidad para todos y todas.  

“Esta junta directiva les agradece mucho. Porque seguimos luchando por los y las educadoras, pero gracias a que ustedes también han apoyado este sueño de mejorar la calidad de vida del costarricense. En cada casa hay un educador, en cada casa hay una educadora. En cada casa hay un niño o una niña que, con su luz, un educador ha forjado, ha desarrollado y ha liberado esa maravillosa mente y esa maravillosa consciencia". 

El monumento al educador y la educadora se ubica al costado este del Museo de los Niños donde se puede visitar en cualquier momento sin costo alguno.