Costa Rica: Sindicatos de la educación participan en Gran Marcha por la Educación Pública
Las organizaciones costarricenses afiliadas a la Internacional de la Educación en América Latina (IEAL), el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) y la Asociación Nacional de Educadores y Educadoras (ANDE) se movilizaron el 28 y 29 de agosto en defensa del 8% del PIB para la educación pública, según lo establece la constitución de este país.
A este movimiento que incluyó manifestaciones en distintas partes del país, se unieron más de 70 organizaciones de distintos sectores sociales que se oponen a los recortes en el presupuesto educativo que ha impulsado el actual gobierno.
Según Gilda Montero, presidenta de ANDE e integrante del Comité Ejecutivo Mundial de la IE “estos recortes han repercutido fuertemente en las juntas de educación, los nombramientos de nuevos maestros, programas de equidad, alimentación, becas, transporte, nombramiento de equipos interdisciplinarios en los centros educativos y también en el pago de algunos dineros que se adeudan a los educadores”.
“Se trata de un retroceso de 20 años. Contamos con órdenes sanitarias que están cerrando centros educativos a lo largo y ancho del país, con problemas de operatividad complejos que están excluyendo a estudiantes que ya tienen una condición económica vulnerable y les dificulta la posibilidad de acceder a una educación a la vez que profundiza las desigualdades”, añadió Yorgina Alvarado, secretaria general del SEC y vicepresidenta del Comité Regional de la IEAL.
Por mayor inversión estatal en la educación pública
Al igual que muchos países de la región, las organizaciones de Costa Rica se unen con su movimiento a la campaña de la IE “¡Por la Pública! Creamos Escuela” que busca generar presión en los gobiernos para que no limiten el financiamiento a los sistemas de educación pública.
“Tenemos claridad de que este tema de los recortes presupuestarios es una tónica mundial y por esto desde un inicio hemos apoyado la campaña ¡Por la educación pública! Este lema lo hemos ido incorporando en los discursos que damos, durante las marchas y en diferentes espacios. Hacemos un llamado a las organizaciones de América Latina porque no podemos quedarnos callados ante estos atropellos de los gobiernos.”, aseguró Gilda Montero de ANDE.
“Definitivamente Costa Rica no es un caso aislado. Estas iniciativas gubernamentales responden a políticas internacionales recortistas que ven la educación como un gasto y no como una inversión. El SEC a través de la afiliación en la IEAL ha logrado reconocer a tiempo este tipo de situaciones y unirse a la campaña mundial ¡Por la pública! que apunta al fortalecimiento de la educación pública”, analizó Yorgina Alvarado, dirigente del SEC.
Las organizaciones, que señalan que el país vive la crisis educativa más grande de los últimos 40 años y que para solventarla se requiere de un "Pacto Nacional por la Educación Pública, finalizaron la jornada de manifestaciones entregando un pliego de peticiones en la Asamblea Legislativa.