Costa Rica: SEC toma acciones frente a pandemia del COVID-19 

Costa Rica 07 de Abril, 2020
SEC Costa Rica SEC toma acciones para enfrentar emergencia sanitaria

Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense denuncia a grandes empresarios que impulsan una agenda que les favorece en medio de la emergencia sanitaria 

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), afiliado a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), ha tomado una serie de acciones para hacer frente al complejo escenario producto de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19. 

Parte de las acciones han estado orientadas a proteger los intereses de la clase trabajadora, y particularmente de las personas trabajadoras de la educación, ante los impactos económicos que las medidas de prevención han tenido hasta ahora. 

El SEC ha estado vigilante de las presiones políticas y las iniciativas que van en demérito de la mayoría del pueblo costarricense, y ha denunciado la postura de las Cámaras Patronales agrupadas en la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), que continúan atrincherados en defensa de sus intereses económicos particulares, pasando por el encima del interés nacional ante la emergencia. 

Gilbert Díaz, Presidente del SEC, mantuvo el 4 de abril una conversación con Pilar Garrido, Ministra de Planificación, quien aclaró “las dudas respecto a la información que ha circulado en redes sociales y medios de comunicación entorno la posibilidad de reducir la jornada y el salario en el sector público”, informó la organización. La Ministra desmintió la información y afirmó que “es TOTALMENTE FALSO que exista una decisión de rebajar jornadas de trabajo y salarios en el sector público”.  

La UCCAEP anunció recientemente la conformación de un espacio de consulta con las autoridades de gobierno y ha insistido públicamente en la necesidad de suspender contratos y disminuir jornadas en el sector público, con la consecuente disminución y no pago de salarios. 

“Grupos económicamente poderosos liderados por la UCCAEP buscan resguardar el capital y evadir su responsabilidad”, señala una comunicación del SEC firmada por Díaz. 

Empresarios defienden sus intereses 

El SEC también señaló con dureza a los grandes empresarios por oponerse a la aprobación de un proyecto de ley que establece límites a las tasas de interés de los bancos y define el delito de la usura. “Mientras que solicitan al Gobierno reducir salarios y afectar la estabilidad económica de la clase trabajadora, aprovechan esta emergencia nacional para cuidar su capital. Qué mayor muestra de cinismo que la carta enviada por esta Cámara (UCCAEP), al Presidente de la República, donde piden que el proyecto 20861 de usura, no sea convocado a sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa, esto sin justificación alguna.” 

“Este proyecto pone tope a las tasas de interés, permite delimitar el delito de usura y castigar a quienes lo aplican, beneficiando a toda la población, por lo que lamentamos aún más, el que hayan legisladoras y legisladores que favorezcan las peticiones de la UCCAEP”, denunció el SEC. 

Acceso gratuito a Internet 

El SEC también envió una carta a la Ministra de Educación Guiselle Cruz, solicitando “gestionar ante las empresas de telecomunicaciones o la misma Superintendencia un acceso gratuito al servicio durante estos meses, además de garantizar la respectiva cobertura en todos los rincones del país, todo esto con el objetivo de no impactar más la economía de los costarricenses y asegurar el proceso educativo”. El mensaje se realizó después del anuncio por parte del gobierno de la reanudación del curso lectivo a partir del 13 de abril en modalidades no presenciales. 

Lea a continuación el texto íntegro de la carta enviada por el SEC. 

Dra. Guiselle Cruz Maduro 
Ministra de Educación Pública 
S.D. 
Estimada señora 
 
 
Para el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense SEC, es importante garantizar los mecanismos necesarios para la continuidad del proceso educativo en su modalidad de teletrabajo, ante la emergencia nacional que vive el país y que provocó el cierre de los centros educativos.  
 
Consideramos acertada la iniciativa anunciada de capacitar al personal para que pueda cumplir con esta labor docente de manera virtual, sin embargo nos preocupa el acceso a ese servicio de Internet requerido para lograr una óptima conectividad entre docentes y estudiantes, ya que no toda nuestra comunidad educativa lo posee, debido a aspectos tramitológicos y costo económico. 
 
Es por esta razón que de la manera más respetuosa le solicitamos gestionar ante las empresas de telecomunicaciones o la misma Superintendencia un acceso gratuito al servicio durante estos meses, además de garantizar la respectiva cobertura en todos los rincones del país, todo esto con el objetivo de no impactar más la economía de los costarricenses y asegurar el proceso educativo.  
 
Quedamos a su total disposición para colaborar en lo que se requiera. 
Sin más por el momento se despide. 
 

Gilberth Dïaz Vásquez 

El SEC además hizo un llamado a la unidad para hacer frente a la emergencia sanitaria, “ya que hay grupos económicamente poderosos que quieren aprovechar la situación para resguardar su capital a costa de la estabilidad económica de todas y todos nosotros”.  

“¡Tengamos siempre presente que sin sindicalismo no hay democracia!”, indicó la organización. 

 

SEC Costa Rica covid-19 pandemia SEC